Colombia

           

Cumbre Social y Política

La Rel-UITA presente

 

Del 18 al 22 de agosto sesionó en Bogotá la Cumbre Social y Política: “Somos Más, no nos hemos dado Cuenta. ¡Es Ya!”. El secretario regional de la UITA habló en el acto de apertura, realizado en la Universidad de la Salle.

 

“Saludamos la Cumbre Social y Política 2009, un punto de encuentro de las organizaciones populares y políticas que trabajan cotidianamente por una Colombia democrática, sin exclusiones, y soberana.

 

Somos más, no nos hemos dado cuenta’, reza el slogan de la Cumbre. Lo que sucede es que nos hemos acostumbrado a trabajar mirándonos el ombligo, de espaldas, desde la soledad del corporativismo, que es la más dañina de las soledades.

 

Esta Cumbre se realiza en un momento muy delicado para nuestra América Latina -señaló Iglesias-.  Honduras ha sufrido un golpe de Estado. Los golpistas y los grupos de poder nunca pensaron que la oposición sería tan contundente. Van más de 60 días desde el golpe y las organizaciones campesinas, sindicales, indígenas reunidas en el Frente de Resistencia al Golpe de Estado están luchando en las calles, manifestando su indignación y exhibiendo  su coraje. No sólo quieren la restitución en su cargo del presidente constitucional Manuel Zelaya, apuntan más alto, quieren una democracia sobre nuevas bases, que responda a la problemática económica, social y política de la gente.

 

Hace unos días comentaba con el compañero Carlos H Reyes, presidente del Bloque Popular Hondureño, que los golpistas deben estar sorprendidos con la unidad y reacción de las organizaciones populares. Y Reyes acotó rápidamente: 'También nosotros estamos sorprendidos'.

 

Es que antes del golpe en Honduras las tres centrales sindicales se daban la espalda. Ahora ese pueblo movilizado nos enseña, una vez más, que la unidad y la lucha pagan. Y nosotros debemos saber que allí no sólo se está peleando por la democracia en Honduras, sino en toda América Latina. ¡No olvidemos Honduras!”, exclamó el secretario regional de la UITA.

 

“Por último –agregó, anhelamos que desde esta Cumbre continúe la construcción colectiva, democrática y unitaria de un camino que nos posibilite ir al encuentro del OTRO, para reconocernos en las coincidencias, respetarnos en las diferencias y avanzar juntos. Que ese camino sea el punto de inicio para dar a esta historia un final diferente. ¡Otra Colombia es posible!”, concluyó Iglesias.

 

 

 

 

Rel-UITA

                  24 de agosto de 2008

 

 

 

 

Más Información

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905