Con Alia Mbaye Ndiaye, coordinadora del Grupo

Senegales de Economía Social y Solidaria (GSESS)

África está compartiendo su experiencia

en Economía Social y Solidaria

 

 

-¿Qué es el GSESS?

-Es una red centrada en la Economía Social y Solidaria (ESS). Cuenta con 80 organizaciones distribuidas en diversos sectores de la ESS. El grupo pretende ser el punto de convergencia de todas las organizaciones vinculadas con la ESS para después facilitar los intercambios entre saberes y conocimientos, y finalmente para hacer presión política en pos del reconocimiento de la ESS. El principio base es que privilegiamos el trabajo antes que el capital.

Ceremonia de apertura

 

-¿Las ideas de la ESS tienen raíces profundas en Senegal?

-Los senegaleses siempre hemos practicado la economía solidaria. Los aspectos comunitarios son tenidos en cuenta en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

 

-¿Ocurre lo mismo en otros países de la región?

-Hay una gran diversidad, pero existen actividades faro en la ESS. Para el encuentro de Dakar vinieron 300 personas en caravana por la ruta desde Niger, Mali, Burkina Faso y Guinea, y desafiaron muchísimas cosas para llegar hasta aquí, lo que les ha granjeado una gran popularidad entre la asistencia y en sus respectivos países.

 

-¿Cuál es su balance parcial de este encuentro aún en desarrollo?

-El desafío de la organización fue superado con éxito, porque no es fácil reunir en este lugar a 1.500 personas de diferentes continentes. Se han respetado los tiempos y se ha conseguido un muy buen nivel. A esto podemos agregar la riqueza de los debates. La contribución del GSESS se ha destacado en los talleres. Por eso pensamos que África está compartiendo su experiencia ancestral en economía solidaria. El propósito de actuar más intensamente en este tema es profundamente sentido por los participantes. En estos dos aspectos podemos decir, mientras el encuentro continua, que ya se han logrado éxitos concretos.

 

Dakar 2005

24 de noviembre de 2005

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905