10 de diciembre

Aniversario de la declaración de los Derechos Humanos

A 60 años ¿Qué?

 

 

 

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece el primer compromiso jurídico, ético global de la Humanidad, por la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.

 

La Propuesta de Declaración se sometió a votación de la Asamblea General el 10 de diciembre del año 1948, hace 60 años, dando un salto positivo y cualitativo en  la marcha de la Humanidad.

 

Fue aprobada en un momento difícil para la humanidad entera, después de los horrores de dos Guerras Mundiales en el mismo siglo XX, que dejaron enormes heridas en la conciencia, que significó laceración por el Holocausto, junto al fascismo mussoliniano, todavía con los olores al hongo atómico y el mayor genocidio de la historia, con la división entre el mundo capitalista y el socialista, dividido además por el colonialismo y sacudido por la desigualdad.

 

Del dicho al hecho hay mucho trecho

 

En el año de conmemoración, todo el año 2008, el día 3 de Marzo, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, al inaugurar la séptima sesión dirigiéndose al Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó lo siguiente:

 

“Los compromisos solemnes expresados por la ratificación masiva de numerosos tratados internacionales sobre Derechos Humanos…. han encontrado poco eco en la realidad de aquellos que tienen hambre o que tienen miedo”,

 

“Los progresos tecnológicos, los avances científicos y la mayor riqueza de las naciones benefician inmensamente a un número muy pequeño de personas y traicionan los ideales de igualdad y de no discriminación expresados en la Declaración Universal “agregó la Alta comisionada.

 

Hablar de la actualidad y realidad de los derechos humanos, es referirse a una historia de lucha y protesta de los pueblos por la justicia social y por la dignificación humana, sobre todo para aquellos que se ven privados de lo más indispensable para una existencia digna, o no tienen la menor posibilidad de participar en la vida política y por ende en la transformación socioeconómica de su país.

 

Son muchas las voces que se han levantado: el obrero reclamando salario justo y seguridad ocupacional, el campesino clamando por tierra, las etnias y afro descendientes defendiendo su cultura y tradiciones, la mujer reclamando igualdad, el preso que pide trato humano, el niño y niña su derecho a estudiar, los pueblos queriendo ganar democracia defendiendo su derecho al desarrollo, a la autodeterminación, es doloroso expresarlo y aceptarlo, pero la realización plena de nuestros derechos sigue siendo una aspiración de la humanidad.

 

Los múltiples Tratados, Pactos, Convenciones Internacionales a veces sin reconocimiento por algunos países y por todos guardados en el baúl de los recuerdos…. sólo son utilizados para exigirlos a los demás cuando les conviene pero nunca comprometiéndose con ellos, como expresó el Presidente de Amnistía Internacional-Chile.

 

En éstos 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, rendimos homenaje a los visionarios y propulsores de su redacción principalmente al francés René Bassin, Premio Nobel de la Paz, Padre de la Declaración y del moderno Derecho Internacional de Derechos Humanos; asimismo, a los Defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo.

 

La lucha sigue….

 

La RED Latinoamericana de Educación por la Paz y los Derechos Humanos de CEAAL ha luchado y lucha por la vigencia real de los Derechos Humanos. Es nuestro deber garantizar que los Derechos Humanos consignados en la Declaración Universal se hagan efectivos en la realidad, sean conocidos, comprendidos y disfrutados por todos y todas y cada uno, popularizar el conocimiento, de cuáles son nuestros Derechos; pero importante también es saber denunciar y luchar contra la impunidad.

 

Esta lucha no se termina, hay que combatir  contra de los grandes genocidios, guerras impuestas, muertes de por hambruna, generadas tanto por la concentración del PODER, como por la concentración de la RIQUEZA.

 

Derechos Humanos del Siglo XXI

 

Sin negar ni descalificar la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los instrumentos Nacionales e Internacionales de Protección de los Derechos Humanos existentes, es necesario, por el contrario, actualizarla y complementar los derechos ya adquiridos desde una nueva perspectiva, la de la ciudadanía participativa.

 

Se ha elaborado una propuesta, aún en discusión, un instrumento programático de la sociedad civil organizada internacional, dirigido a los actores estatales y a otros institucionalizados para la cristalización de los derechos humanos en el nuevo milenio, consensuado su nombre de Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes (DUDHE) en noviembre del 2007.

 

La idea es que la Sociedad Civil Organizada desempeña un papel fundamental a la hora de afrontar retos sociales, políticos y tecnológicos que plantea la Sociedad Globalizada en el siglo XXI. La Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes es un instrumento adicional para facilitar el conocimiento y el debate de los Derechos Humanos.

 

Este documento contempla dos tipos de derechos, los que han estado hasta ahora “sumergidos” y por lo tanto necesitan emerger y otros que hasta ahora no han sido contemplados ya que han surgido de las transformaciones en las sociedades que el cambio tecnológico y la globalización han comportado.

 

Pretende salir de la dicotomía histórica en la que se han dividido los derechos humanos: civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, económicos, sociales y culturales. A la vez que pretende superar las contradicciones entre los derechos colectivos y los individuales.

 

La DUDHE incorpora a más de 40 Derechos Humanos Emergentes divididos en 6 Títulos cuyo hilo conductor es la DEMOCRACIA. En éste Siglo XXI está demostrado la necesidad de profundización de nuestro Sistema Democrático haciendo incidencia en la mejora de su calidad y en la garantía de sus preceptos.

 

Hasta hoy la DUDHE es solo un punto de partida en un proceso normativo amplio que aún no ha terminado, debe de constituirse en una guía reivindicativa de una Sociedad Civil comprometida para alcanzar un mundo justo y solidario.

 

 

¡DERECHO QUE NO SE DEFIENDE ES DERECHO QUE SE PIERDE!

 

 

Diamantina López
Red Derechos Humanos de CEAAL

12 de diciembre de 2008

 

artículos relacionados

12-12-2008

La utopía a hacer realidad

60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU

Rel-UITA | Roger Rodríguez

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905