El Salvador

 

Tortura a dirigente sindical

Policía allana sede de CSTS

 

Daniel Ernesto Morales en la celda de la PNC delegación Monserrat, afirmó a SIREL: “me llevaron a la clínica de la Policía como a las 7 de la mañana para darme unas pastillas para reanimarme por que me dejaron “en blanco” como una hora por los golpes que me habían dado en la cabeza con la macana (garrote) contra la pared. Ni siquiera podía mantenerme en pié para poner las huellas digitales en el papel”.

“En río revuelto ganancia de pescadores” 

 

El miércoles 5 de julio muchas cosas cambiaron en El Salvador, una protesta estudiantil que había sido convocada en  rechazo al aumento del costo de los pasajes de buses y de las tarifas eléctricas, terminó con hechos violentos.

 

Dos policías antidisturbios murieron, mientras que más de una veintena de estudiantes, policías y un integrante de la universidad resultaron heridos de balas.

 

Todo lo anterior ha llevado a una intensa campaña propagandística del gobierno en contra del principal partido de oposición, al señalarle que uno de los manifestantes que disparó contra la Policía (captado por las cámaras) era un militante del FMLN1. Por su parte, dicho partido político ha manifestado que espera que los culpables de los hechos de violencia sean llevados ante la justicia2, al tiempo que se desmarca de las acusaciones particulares.

 

Mientras tanto, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, lamentó en su homilía dominical del 8 de julio, no solo las muertes de los policías, sino también el asesinato a manos de supuestos “escuadrones de la muerte” de los padres de una locutora de la radio “Venceremos”3 en el poblado de Suchitoto a principios de mes. Asimismo, el obispo auxiliar condenó a la Policía por realizar disparos desde el helicóptero hacia campus durante las protestas.

Los Policías se llevaron cámaras, información material de video, dinero al tiempo que capturaron a Daniel Morales.

 

La Procuradora de los Derechos Humanos Beatrice de Carrillo, lanzó fuertes críticas a la Fiscalía General de la República por la ya reconocida falta de profesionalismo para perseguir el delito, “parecemos cantinflas”, dijo al señalar una gran cantidad de incongruencias en las investigaciones de las muertes de los Policías. “Nunca sabremos lo que han puesto y lo que han quitado” dijo también al referirse al cateo que realizó la Fiscalía y la Policía en la Universidad Nacional desde el miércoles. Como abogada dijo que solo le constan las cosas que se pueden comprobar.

 

Por su parte la Alcaldesa de San Salvador, Violeta de Menjivar, encabezó ayer domingo una marcha de mujeres por la vida en donde afirmó que “estamos pidiendo la paz en El Salvador y por que demos inicio de una vez por todas una campaña de desarmar a la población”. La alcaldesa goza de gran popularidad y ganó la Alcaldía capitalina bajo la bandera del FMLN.

Huella de Bota Policial en la puerta de acceso a la sede de CSTS

 

Sin embargo, para el movimiento sindical esta coyuntura ha significado un nuevo golpe. Como dice el viejo dicho popular; “en río revuelto ganancia de pescadores”. Mientras, los días anteriores se caracterizaron por un estado de conmoción nacional, el gobierno salvadoreño aprovechó para allanar la sede sindical de la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños, CSTS en donde capturó violentamente al Secretario de Prensa y Propaganda, Daniel Ernesto Morales durante la noche siguiente a los incidentes.

 

Daniel es un joven dirigente sindical  que ha puesto gran énfasis en los sectores juveniles, despedido el año pasado por le empresa DIANA S.A. DE C.V,4 quien junto a su organización, mantienen actualmente un proceso legal contra la empresa propiedad del Ministro de Medio Ambiente, Hugo Barrera.

Su sindicato el SIDPA y su Federación FESTSABRHA (integrante de CSTS) son afiliados a la UITA.

 

En una visita a las bartolinas de la Policía en la delegación de Monserrat, Daniel nos comentó el pasado sábado su experiencia con la Policía durante el cateo: “Se llevaron videos, las cámaras, las fotos, de todo…. copiaron en CD´s un montón de información de las computadoras, mientras me tuvieron como tres horas hincado contra la pared” comenta Daniel.

Policías impiden al autor de este artículo acompañar a Daniel Ernesto Morales durante la diligencia en el Juzgado 11º de Paz.

 

El allanamiento de la sede de CSTS se realizó simultáneamente al cateo de la Universidad Nacional, entre las 11 de la noche del 5 de julio y las 3 de la madrugada del día 6 de julio.

 

Un hecho que levanta sospechas sobre el porqué de este allanamiento, es que la CSTS y el Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL) han solicitado una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) para tratar las reiteradas violaciones a las libertades sindicales en El Salvador.

 

La solicitud de audiencia señala a la sede de CSTS como lugar para escuchar notificaciones al respecto.

 

En la mañana previa al allanamiento, en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, los diputados pedían explicaciones al Ministro de Trabajo, José Roberto Espinal; a la Comisionada para la Gobernabilidad, Gloria Salguero Gross; a la Ministra de Economía, Yolanda Mayora de Gaviria; y al Canciller Francisco Laínez, por la falta de ratificación de los convenios 87 y 98 de la OIT y por la audiencia que la CSTS ha pedido a la CIDH-OEA. Resulta una sospechosa casualidad que solo unas horas después, la sede de CSTS fuese allanada y capturado con salvajismo el compañero Daniel Ernesto Morales.

 

Daniel Ernesto Morales esperando en el Juzgado 11º de Paz de San Salvador, ser presentado ante el juez el pasado sábado 8 de julio

El pasado sábado 8 de julio en horas de la tarde, la Policía puso a la orden del Juez 11º de Paz a Daniel Ernesto Morales. Los policías al percatarse que yo cubría como periodista los hechos relativos a este caso, procedieron a expulsarme del recinto judicial.

 

Los Policías me obligaron a borrar las fotos en que aparecían miembros de la Policía y me retuvieron por espacio de 3 horas. Por su parte, dieron la versión a los demás periodistas de que me retiraban por “falso periodista”.

 

Es evidente que la Policía esta consciente de los abusos que cometió con Daniel Ernesto Morales y que no desea que los canales alternativos de información del movimiento sindical internacional, den a conocer este hecho.

 

La audiencia que decidirá el futuro del proceso de Daniel Ernesto Morales se llevará acabo mañana martes 11 de Julio, siempre en el Juzgado 11º de Paz de San Salvador.

 

Obviamente la Fiscalía General de la República, no tiene nada concreto para acusar al dirigente sindical. Las organizaciones sindicales y defensoras de los derechos humanos esperan que durante esta audiencia sea dejado en libertad.

 

Paralelamente, los dirigentes de CSTS presentaron a la Fiscalía General de la República su queja contra de la Policía Nacional Civil por “Actos Arbitrarios”. Hasta hoy 10 de julio,  ni siquiera se han presentado los fiscales a hacer el reconocimiento de las oficinas de CSTS.

 

El menosprecio y la parcialidad del Gobierno Salvadoreño es evidente en este caso, razón por la cual la CSTS y el CEAL solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA,  “medidas cautelares” para más de 50 miembros de dichas organizaciones. 

En El Salvador,  Gilberto Ernesto García*

© Rel-UITA

10 de julio de 2006

 

 

 

 

 

* Centro de Estudios y Apoyo Laboral CEAL

 

 

1 FMLN:  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

2 “La posición del coordinador de nuestro grupo parlamentario, que es que los culpables de estos hechos tienen que ser llevados a justicia” Lourdes Palacios diputada del FMLN. LPG 10 de Julio de 2006.

3 Radio clandestina durante la década de los 80´s del FMLN.

4 Hecho reportado en el artículo “Productos Nostálgicos: Como añoramos los derechos laborales”

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905