Guatemala

Amnistía Internacional:

 Guatemala tiene que combatir la impunidad

Amnistía Internacional instó este 11 de mayo al Congreso de Guatemala a respaldar que se establezca en el país la Comisión para la Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS) para combatir la impunidad.

 

El organismo defensor de los derechos humanos señaló en un comunicado que Guatemala tiene una oportunidad única para fortalecer su sistema judicial y "romper el ciclo de violencia e impunidad".

 

Amnistía Internacional (AI) indicó que la CICIACS "representa una oportunidad sin precedente en la historia de Guatemala para superar décadas de impunidad, delitos contra los derechos humanos y presuntos vínculos entre el crimen organizado y el aparato del Estado".

 

Consideró que el Congreso tiene la obligación de ratificar la Comisión en cuestión para asegurar el imperio de la ley de forma "imparcial e independiente" y el respeto de los derechos de los ciudadanos.

 

Según un acuerdo al que llegó el gobierno guatemalteco con la ONU en enero pasado, la CICIACS estará integrada por un representante de la ONU, uno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un ciudadano guatemalteco notable que será elegido por el presidente del país, de una terna que le presentará el procurador.

 

Uno de los objetivos de la CICIACS será determinar si los grupos clandestinos de seguridad tienen vínculos con los aparatos del Estado, ante los constantes ataques y amenazas de muerte de que han sido víctimas activistas humanitarios, jueces, fiscales, sindicalistas y periodistas en Guatemala.

 

El legado de violencia e impunidad en Guatemala amenaza con desestabilizar todos los aspectos de la vida pública y representa un obstáculo para el cumplimiento de los acuerdos de paz, indicó AI.

 

El organismo humanitario criticó el progreso casi nulo en el fortalecimiento del sistema judicial en Guatemala.

 

Dijo que la CICIACS tendría un papel fundamental en el combate a la impunidad y para identificar a miembros de una poderosa elite y grupos clandestinos que han establecido una estructura estatal paralela en ese país.

 

La propuesta para poner en marcha la CICIACS "no es algo que se puede tomar a la ligera, y si no se logra su establecimiento esto podría conducir a un círculo vicioso de impunidad, de un Estado guatemalteco en manos del crimen organizado y persistentes violaciones de los derechos humanos", advirtió AI.

 

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, que asumió el poder en enero pasado, se comprometió a brindar "todo el apoyo necesario" a esta comisión internacional.

 

 

EFE

13 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905