Argentina

Argentina:

Una foto, una censura

 

En su momento la foto prácticamente no circuló. Ahora lo hace por vías “alternativas”. La foto muestra a la selección argentina de fútbol, una de las favoritas para ganar el Mundial, apoyando la candidatura al Nóbel de la Paz de las Abuelas de Plaza de Mayo.

 

La explicación de que esa imagen apenas haya tenido difusión en los grandes medios de prensa, no sólo argentinos, cuando se trataba de un hecho no menor, habría que buscarla en una censura no explicitada por sus autores. 

 

Las Abuelas de Plaza de Mayo están entre las principales gestoras de la investigación en curso sobre la identidad de los dos hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la principal accionista del principal multimedios de Argentina, el Grupo Clarín.

 

La foto muestra a la selección argentina en pleno, momentos antes de su partido de despedida ante Canadá, previo a su partida hacia Sudáfrica, el 24 de mayo, posando junto a un cartel en el que se lee: “Apoyamos a las Abuelas de la Plaza de Mayo para el Premio Nóbel de la Paz”.

 

Prácticamente ninguna publicación de gran circulación dio cuenta de esa foto, que ahora circula profusamente por Internet.

 

La semana pasada una delegación de Abuelas, encabezada por su presidenta, Estela de Carlotto, fue recibida en Sudáfrica por el entrenador Diego Maradona, y visitó el lugar de entrenamiento de la selección. “Tenemos que estar con ellas. Luchan por la verdad y la sociedad argentina toda se merece la verdad”, comentó Maradona. En el estadio donde practica la selección, en Pretoria, la pancarta ha sido desplegada.

 

Carlotto promocionó en la propia Sudáfrica la candidatura al Nóbel de su organización, aceptada en abril por el comité noruego que las examina. En los órganos de prensa propiedad de Clarín la información casi que no se mencionó.

 

En las declaraciones que realizó en Sudáfrica, Carlotto se refirió al mundial de fútbol de 1978, disputado en su país en plena dictadura militar: “cuando entonces la selección hacía los goles los papás de desaparecidos llorábamos, a pesar de ser argentinos, porque mientras se hacía un gol se apagaban los gritos de los que estaban secuestrados y estaban siendo torturados e iban a ser asesinados”.

 

Por esas épocas Ernestina Herrera de Noble solía aparecer fotografiada acompañando al dictador Jorge Rafael Videla. Las Abuelas de Plaza de Mayo sospechan que en la adopción de los dos hijos de la propietaria del Grupo Clarín, en 1977, tuvieron participación Videla, y otros altos jefes militares y jerarcas de la Iglesia Católica, fuertemente vinculada a la dictadura.

 

El juicio para averiguar si Marcela y Felipe Noble Herrera, son o no hijos de desaparecidos apropiados por represores, comenzó en 2002 y ha sufrido múltiples y sospechosas dilaciones, por ejemplo de parte de la justicia. Una de las últimas, fue la recusación por la defensa de Noble de la jueza Sandra Arroyo, que a fines de mayo ordenó la realización de pruebas de histocompatibilidad a los dos hijos adoptivos de la multimillonaria empresaria. Como éstos se negaron a entregar muestras de material genético, se las extrajo de su ropa interior.

 

El examen debería realizarse en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Pero el abogado de la empresaria cuestionó la independencia de ese organismo creado por las Abuelas en 1984.

 

“Es siniestro pensar que a través del Banco las Abuelas queremos cualquier nieto a costa de lo que sea”, protestó Carlotto. Este mismo mes de junio cinco científicos expertos en biología y genética elevaron a la jueza de la causa un escrito en el que establecen que los exámenes de ADN no pueden ser fraguados de manera alguna.

 

El Banco de Datos Genéticos logró restituir su verdadera identidad a 18 hijos de desaparecidos apropiados por represores. En total, 101 jóvenes sustraídos a sus padres fueron recuperados gracias a las investigaciones conducidas por Abuelas de Plaza de Mayo. Falta encontrar a otros 400, y para ello las Abuelas confían en que, cuando ellas ya no vivan, sus datos biológicos depositados en el Banco -que la defensa de Noble ahora recusa- permitan hacerlo.

En Montevideo, Daniel Gatti
Rel-UITA
21 de junio de 2010

 

Foto 1: Secretaría de Deportes www.deportes.gov.ar

Foto 2: http://www.abuelas.org.ar/

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905