Colombia

 

Gobierno busca esclarecer

 el asesinato de 128 sindicalistas

 

Con la estrategia para esclarecer el asesinato de 128 sindicalistas colombianos, el gobierno busca hoy cumplir un compromiso adquirido con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

En diversas ocasiones, las centrales obreras denunciaron ante la OIT los crímenes cometidos contra sus dirigentes, por lo cual la entidad mundial pidió al gobierno luchar contra la impunidad de esos actos violentos contra los líderes de los trabajadores.

Destinada a encontrar a los autores materiales e intelectuales de esos crímenes, en la iniciativa participan la Fiscalía General de la Nación, centrales obreras y los diferentes gremios empresariales colombianos.

 

Para poder llegar a los autores materiales e intelectuales de estos 128 casos emblemáticos, el gobierno aportó cuatro mil 100 millones de pesos (un millón 700 mil dólares) y la Fiscalía General de la Nación destinó trece fiscales especializados.

Estos últimos se sumarán a los cinco que ya existen en la Unidad Nacional de Derechos Humanos, y todos estarán apoyados por más de 50 investigadores.

 

Al explicar la estrategia, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, expresó que "este trabajo conjunto que tenemos que hacer, nos tiene que llevar a esclarecer quién asesina, por qué asesina, y ponerlos en la cárcel".

Apuntó que el proceso de Justicia y Paz que actualmente se sigue contra los miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tiene que servir para esclarecer parte de estos crímenes.

 

Santos sostuvo que "no nos podemos decir mentiras, aquí las Autodefensas fueron en parte responsables del asesinato de sindicalistas, queremos saber por qué, quién los ordenó, qué había detrás de eso".

 

Adelantó que a través de esta iniciativa se busca implementar mecanismos de impulso y seguimiento a estos casos, optimizar el proceso investigativo, depurar los casos y lograr la descongestión de los despechos judiciales.

De su lado, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (la mayor del país), Carlos Rodríguez, destacó que esta estrategia significa mucho para el sindicalismo en Colombia en materia de lucha contra la impunidad de la mano con el Gobierno y la Fiscalía.

 

"Este acto sencillo, pero muy importante, muestra de manera ostensible que es posible romper la impunidad, que es posible cumplir la palabra empeñada", subrayó.

El líder sindical añadió que el acuerdo tripartito se empieza a materializar con este punto relacionado con el esclarecimiento de los asesinatos y la intimidación contra el movimiento sindical.

 

Comfia

20 de octubre de 2006

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905