Perú

 

Falsas acusaciones contra campesinos en Perú

 

Ocho campesinos acusados de presunta participación en una emboscada a cinco policías en Machente (Ayacucho), están detenidos de forma ilegal, según denunció a la prensa su abogado Raúl del Castillo, quien dijo que el plazo de 15 días que otorga la ley para que se procese una investigación por terrorismo ya venció. Así, y con el fin de buscar su liberación, el abogado presentó un recurso de hábeas corpus contra el fiscal Luis Azañedo -quien acusó a los campesinos de terrorismo agravado- y en contra del teniente EP Dulanto Montalvo, quien intervino contra los campesinos. Tal sería el abuso que se estaría cometiendo en contra de los campesinos, que ayer soportaron "un peloteo judicial".

 

La ONG Paz y Esperanza de Ayacucho presentó también una acción de hábeas corpus con el fin de conseguir la liberación de los campesinos. Para hoy los pobladores de Chacas -de donde provienen los detenidos- realizarán una marcha de solidaridad.

 

Los campesinos Glorioso Ochoa, Eloy Rojas, Alcides Ñaupa, Víctor, Fortunato y Sabino Yaranga, Wilmer Rimache y Jacinto Huamán fueron trasladados ayer por la tarde a Ayacucho y entregados a la policía antiterrorista del lugar.

 

Una jueza transfirió ayer a un tribunal de la región surandina de Ayacucho a ocho campesinos acusados de participar en una emboscada, pese a no haber pruebas contra ellos.

 

La decisión fue anunciada cuando los abogados de los detenidos y organizaciones de derechos humanos exigían su libertad por falta de pruebas, situación admitida por la policía antiterrorista de Lima, que los investigó durante 15 días.

Adital

8 de enero de 2007

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905