Brasil

Otro acusado por la muerte de la Hermana Dorothy en el banquillo

 

Este miércoles 26, Amair Feijoli Cunha, conocido como Tato, hacendado responsable de intermediar en el asesinato de la hermana Dorothy Stang, ocurrido el 12 de febrero de 2005, en Anapu, Estado de Pará, comenzó a sentarse en el banquillo de los acusados. La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) informa que varios movimientos sociales, organizaciones y pastorales de la Iglesia Católica siguen de cerca el juicio, reunidos en el II Campamento Pedagógico Dorothy Vive, en frente del Tribunal de Justicia. Piden justicia y recuerdan la actuación de Dorothy.

 

Durante el juzgamiento serán escuchados solamente cuatro testigos. Uallame Fialho, delegado de la Policía Federal, Waldir Freire, de la Policía Civil, y Luiz Moraes de Brito, de la Comisión Pastoral de la Tierra, son los testigos por parte de la acusación. Por la defensa fue indicada sólo una persona, Elizabeth Cunha, mujer de Tato. El acusado es asistido por la abogada Dalza Afonso Barbosa, que actúa en Espírito Santo, y que defenderá la tesis de que Tato fue a aventurarse a Pará, creyendo que podría enriquecerse con tierras, pero "habría sido usado por poderosos de la región".

 

El Promotor de Justicia Edson Souza va a sustentar en la tribuna la acusación de que Tato contrató a los ejecutores del crimen, con la promesa de una recompensa por el valor de R$ 50 mil, que serían pagados por los hacendados Vitalmiro Moura y Regivaldo Galvão. El representante del Ministerio Público del Estado va a actuar en conjunto con los abogados José Batista Afonso y Rosilene do Socorro Silva, de la CPT, que están habilitados como asistentes acusatorios. Van a actuar en apoyo de la acusación los promotores de Justicia Lauro Freitas Júnior y Ságio Brabo Carvalho. El primero actuó en la fase de instrucción del proceso, y el segundo coordinó al Grupo de Represión y Combate del Crimen Organizado.

 

Tato es el tercer acusado a ser juzgado por la muerte de Dorothy. Ella fue alcanzada por Raifran das Neves Sales, con seis tiros de arma de fuego calibre 38. Clodoaldo estaba al lado de Raifran y presenció toda la ejecución. Los dos fueran los primeros en ser juzgados, siendo sentenciados a cumplir, respectivamente, 27 y 17 años de reclusión en régimen cerrado. Ellos están alojados en el presidio de la Región Metropolitana de Belem.

 

Además de ellos, también responden por el crimen los hacendados Vitalmiro Bastos Moura y Regivaldo Pereira Galvão, que actualmente están bajo custodia en el Complejo Penitenciario de Americano. Ellos están apelando la pronunciación de la sentencia para evitar el tribunal popular.

 

Adital

27 de abril de 2006

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905