Brasil

 

Solidaridad por el caso “Dezinho”

¡Basta de violencia en el campo!

¡Basta de impunidad!

 

 

Dando cumplimiento a la resolución adoptada por la 13 Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA que la pasada semana reunió a 76 organizaciones de 15 países en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, la Secretaría Regional expresa su más completa solidaridad y apoyo a la familia de José “Dezinho” Dutra da Costa, así como a la FETRAG de Rondón de Pará y a la CONTAG que mantienen una dura lucha desde hace seis años para que se haga justicia.

 

El 21 de noviembre de 2000, en la puerta de su casa y delante de su familia, Dezinho fue asesinado por Wellington de Jesús Silva, un sicario a quien le prometieron pagarle 2 mil reales (menos de mil dólares) y un revólver por cometer el crimen. Los intermediarios fueron Ygoismar Mariano, Rogério Dias y Domicio de Sousa Neto. Los dos primeros tuvieron la prisión preventiva decretada pero nunca fue cumplida, y el tercero fue apresado en otro estado.

 

El autor intelectual fue el estanciero José Décio Barroso Nunes, conocido como “Delsão”, quien usurpa 130 mil hectáreas en la zona, y actuó como operador de un grupo de terratenientes asociados para eliminar a quienes se oponen a su feudalismo, el mismo consorcio que ordenó el asesinato de la religiosa estadounidense Dorothy Stang en la localidad de Anapú. “Delsao” estuvo apenas 12 días preso y fue liberado.

 

El pasado 7 de marzo en Porto Alegre, Brasil, la UITA y la CONTAG lanzaron oficialmente la campaña internacional “¡Basta de violencia en el campo”!

 

Ante el inminente inicio del juicio contra el asesino directo de Dezinho, las organizaciones afiliadas a la Rel-UITA se unen para reclamar el fin de la impunidad en relación con la violencia en el campo Brasil, y que la justicia garantice, mediante una labor profesional e independiente, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y condene a los criminales, empezando por Wellington Silva.

  

Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA

Santo Domingo, 6 de octubre de 2006

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905