derechos humanos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

  Nicaragua

Retroceso en los derechos
civiles y políticos

CENIDH presenta su Informe 2008

 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), organización que en los últimos años ha tenido fuertes roces con el actual gobierno, presentó el Informe 2008 sobre el estado de los derechos humanos en Nicaragua, señalando un significativo retroceso sobre todo en los que son los derechos civiles y políticos de la población nicaragüense. Se señalan también fuertes violaciones en el ámbito laboral y de los derechos de las mujeres.

 

Según Bayardo Izabá, director del CENIDH, “Como organismo de derechos humanos comprobamos que en 2008 se sucedieron una serie de violaciones a los derechos civiles y políticos que no habíamos registrado en los últimos años. Me refiero concretamente a graves violaciones al derecho humano a la integridad física, a la libertad de expresión, de circulación y manifestación, y de eso los periodistas han sido testigos y además víctimas de esta situación”, señaló el director del CENIDH.

 

En materia de libertad de expresión, el Informe 2008 documenta al menos 30 agresiones a periodistas de diferentes medios, lo cual resulta ser una preocupante realidad con la que se enfrenta el país.

 

“Desde que asesinaron al doctor Pedro Joaquín Chamorro en 1978 se había dado un paréntesis largo en asesinatos contra periodistas en Nicaragua, hasta 2004 cuando asesinaron a los periodistas Carlos Guadamuz y Maria José Bravo. De sus asesinos, se sabe que uno ya está libre y el otro posiblemente lo esté en poco tiempo”, explicó Izabá.

 

“Esto es algo muy delicado, porque nos indica que los crímenes quedan en la impunidad y este es el primer elemento contra el cual luchamos las organizaciones de derechos humanos.

Hay impunidad también cuando se utiliza al Poder Judicial para liberar delincuentes como el ex presidente Arnoldo Alemán, quien nos robó a todos los nicaragüenses millones de dólares.

 

Hay también impunidad cuando hay fuerzas de choque del gobierno que violentan la integridad física de las personas y no son llevados a los tribunales. Sin lugar a dudas, el derecho a la seguridad jurídica es entre los derechos, el más violentado en nuestro país”, sentenció el director del CENIDH.

 

Pese a los esfuerzos del actual gobierno para mejorar el acceso a la salud, educación y alimentos, el CENIDH considera que se podría hacer mucho más en materia de derechos económicos, sociales y culturales, reconociendo al mismo tiempo que justamente esos fueron los derechos más violados por los gobiernos del pasado

 

Bayardo Izabá tocó también el tema del supuesto fraude electoral en las últimas elecciones municipales de noviembre 2008, tema que ha dividido la población y que ha sido utilizado como instrumento de la oposición para desestabilizar al actual gobierno del presidente Daniel Ortega, que acusan de autoritario.

 

“Nosotros pudimos ver un comportamiento del gobierno con claros rasgos represivos. Se usó la violencia mediante sus simpatizantes en contra de sus adversarios, pero también usó las instituciones para perseguir a organizaciones no gubernamentales, periodistas y movimientos sociales”, concluyó el director del CENIDH.

 

Otros derechos violados:

mujeres y trabajadores

 

El Informe 2008 del CENIDH señala además que la mayoría de las denuncias recibidas tienen que ver con violaciones a los derechos humanos de las mujeres, con un alto índice de casos de violencia intrafamiliar. Fueron más de 500 las denuncias que evidentemente tienen fuertes repercusiones de tipo económico, físico, psicológico y sexual.

 

En 2008, la Comisaría de la Mujer reportó haber recepcionado 28.444 casos. De éstos, 24.647 fueron por delitos de violencia intrafamiliar (violencia física, psicológica y patrimonial), registrando un incremento del 30 por ciento con relación al 2007, y 3.797 delitos sexuales (0,5 por ciento superior al año anterior). Registrando estos últimos una incidencia del 13 por ciento del total de denuncias registradas a nivel nacional”, señala el Informe.

 

Otro sector donde se siguen evidenciando fuertes violaciones por parte del sector empresarial y público tiene que ver con los derechos laborales.

 

“El Ministerio del Trabajo (MITRAB) cerró 2008 reportando 192 nuevos sindicatos. En 2007 fueron 200 con un aumento del 90 por ciento en relación al año 2006. Siguen existiendo muchas empresas que no escatiman esfuerzos para buscar formas de destruir a las organizaciones sindicales. Los despidos masivos, incluyendo a dirigentes sindicales son una de las principales maniobras para eliminar los sindicatos o impedir el surgimiento de nuevos.

 

En cuanto a las relaciones laborales, se van imponiendo prácticas flexibilizadoras que hacen imposible aumentar el número de personas afiliadas a los sindicatos. Siguen siendo comunes los casos de violaciones de los convenios colectivos, con lo cual se desconoce el principal instrumento de negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras”, evidencia el Informe 2008 del CENIDH.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

20 de abril de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905