Chile

 

Más de tres mil menores

ejercen la prostitución infantil

La sicóloga del Servicio Nacional de Menores (Sename), Angélica Marín, reveló que alrededor de tres mil 700 niños ejercen la prostitución infantil en el país, según estudios que ha realizado el organismo público.

 

Lo anterior deriva del informe entregado el 8 de febrero por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que sostiene que más de 200 mil niños trabajan en Chile.

 

Si bien el estudio indica que entre las tareas más habituales que realizan los menores de edad están la recolección, siembra, venta de los productos recogidos y el cuidado del ganado, en el Sename alertaron que hay “un lado oscuro” que afecta a muchos niños y niñas del país.

 

“Hay distintos estudios que hemos desarrollado, pero uno de ellos señala con respecto a la explotación sexual y comercio infantil que hay alrededor de tres mil 700 niños involucrados en la peor forma de explotación sexual”, reconoció Marín.

 

Asimismo, la profesional del Sename reveló que las edades de los menores que se dedican a la prostitución infantil van desde los 5 hasta los 18 años, concentrados mayoritariamente entre los 11 y 16 años.

 

Es por eso que Marín aseguró que el centro se encuentra “muy alerta y atentos, con los equipos que están las regiones en todo el país. Por eso tenemos 16 proyectos para ir en ayuda de los niños, ya que hay que hacer todo un proceso de reparación -no solamente buscar alternativas económicas para la familia- porque han perdido parte de su niñez y tenemos que repararlos para que vuelvan a ser niños”.

 

En el “lado oscuro” de las cifras, también se incluye a aquellos menores de edad que se dedican a actividades ilícitas, como la venta de drogas, entre otras.

 

 

UPI

La Tercera

15 de febrero de 2006

 

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905