Colombia

OIT enviará misión para investigar

denuncias sindicales

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el envío de una misión especial de alto nivel a Colombia para evaluar las denuncias sobre graves violaciones a los derechos laborales que desde hace varios años realizan los sindicatos de ese país.

 

La decisión fue adoptada por la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, que funciona a modo de tribunal internacional y que cada año analiza la situación de los 25 países sobre los que penden las acusaciones más alarmantes. La Comisión aprobó el viaje a la nación andina del presidente del Comité de Libertades Sindicales de la OIT, quien estará acompañado por sendos representantes de los trabajadores y empleadores del mundo.

 

Al abordar la situación de Colombia, la Comisión de Aplicación de Normas expresó también su preocupación por la continuidad de la violencia en ese país, la muerte de sindicalistas, los desplazamientos forzados y las amenazas de despido de trabajadores. Igualmente, sostuvo que el Gobierno debe garantizar la vigencia de las libertades sindicales y lamentó que la reestructuración de empresas conlleve al despido de empleados y esté contribuyendo al debilitamiento de los sindicatos.

 

Colombia es considerado como uno de los países más violentos del mundo para los dirigentes sindicales y líderes sociales. Según datos de organizaciones sindicales nacionales, entre el 1 de enero y el 20 de abril pasados, 16 líderes sindicales colombianos fueron asesinados, 123 amenazados de muerte, 40 detenidos arbitrariamente y otros 4 secuestrados.

 

Las autoridades colombianas afirman que esa situación se enmarca en la violencia generalizada que vive su país, donde cada año mueren entre 30.000 y 40.000 personas a causa de la violencia. Los sindicatos replican que sus miembros son objeto de una "violencia selectiva".

 

Fuentes diplomáticas que participan en las deliberaciones de la OIT declararon a EFE que el envío de esta misión a Colombia es muy importante porque revela "que el Gobierno no ha logrado demostrar la buena voluntad que se le pide desde hace varios años" en materia de defensa y respeto de los derechos sindicales.

 

 

EFE

14 de junio de 2005
 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905