Colombia

Indígenas corren riesgo de desaparecer

La Organización Nacional Indígena de Colombia llama la atención de la comunidad nacional e internacional, hacia la grave situación de los derechos de los pueblos Indígenas

 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en comunicado, llama la atención de la comunidad nacional e internacional, hacia la grave situación de los derechos de los pueblos Indígenas Nukak Makú y Guayabero, Sikuani y Tucano, en el país. Alertan que violaciones a los derechos de los pueblos indígenas no respetan sus derechos humanos como colectividad. "El derecho a la existencia como pueblo es para los indígenas lo que el derecho a la vida significa para los hombres y mujeres individualmente considerados".

 

La violencia contra el pueblo Nukak es antigua. El primer contacto que tuvieron con otras comunidades fue en 1988. La malaria y la gripe causaron devastación entre la población. En 1985, ellos eran 1.200; 20 años después, la población fue reducida en un 60%, quedando menos de 500 personas. De la etnia Nukak Makú, actualmente 255 indígenas están ubicados en cuatro lugares próximos a la población urbana de Guaviare, y corren el riesgo de desaparecer. En diciembre de 2005, el asesinato de miembros de la comunidad Nukak forzó a los otros miembros de la etnia a abandonar sus territorios.

 

La región de la cual fueron obligados a salir es dominada por la guerra de las drogas, por los cultivadores de coca, por las guerrillas, por los paramilitares de derecha y por el Ejército colombiano, que ocuparon sus tierras; y por el desarrollo de ejecuciones de planes de guerra, como el Plan Colombia y el Plan Patriota. "En este contexto de guerra, se evidencia una violación continua de los derechos humanos, al punto de presentarse como un genocidio permanente contra los pueblos guayabero, sikuani y tucano, presionados a abandonar sus tierras y sus casas", dijo el comunicado.

 

Ubicados entre los ríos Guaviare e Inírida, de las Sabanas de la Fuga, hasta el límite occidental del departamento de Guainía, con cerca de 1 millón de hectáreas usadas para cazar, pescar y recoger productos silvestres, los Nukak viven en pequeños grupos nómades, con variaciones entre seis y 30 personas, unidas por relaciones de consanguinidad, afinidad o alianza. La situación de los Nukak está perjudicando, principalmente, a los niños. Muchos son huérfanos, estando desprotegidos y con hambre. Los cambios en los hábitos alimentarios están alterando su ciclo de vida.

 

En el comunicado, los pueblos indígenas dijeron que los traslados a los que se ven sometidos son consecuencia de las "grandes transformaciones que están ocurriendo en el mundo y que tienen que ver con las políticas internacionales sobre aspectos económicos y políticos, como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), el TLC (Tratado de Libre Comercio) y sus componentes para nuestro país (Colombia), como lo es el Plan Puebla Panamá, Plan Colombia y la Iniciativa de las Américas, temas tan delicados para nuestros pueblos como los que se refieren a la propiedad intelectual, a la biodiversidad, las riquezas naturales, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, que afectan la seguridad y la autonomía, y el interés por apartarnos, mediante el uso de la fuerza, de nuestros territorios para entregarlos a los intereses de las grandes multinacionales y sus megaproyectos".

 

Los indígenas denuncian también las políticas del gobierno colombiano hacia los pueblos indígenas, pues violan los compromisos asumidos con la comunidad internacional y causa debilidad de la cultura, deterioro del medio ambiente, atenta contra el ecosistema y contra la vida de los pueblos de la Amazonia y Orinoquia. Para combatir esas violaciones, los indígenas convocan a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a adelantar acciones de protección, promoción, divulgación y defensa del caso de los derechos de los pueblos indígenas asentados en la Amazonia y Orinoquia.

 

Ellos piden además que se envíen cartas a la Presidencia de la República haciendo un llamado por la paz, para frenar la confrontación armada en los territorios de los Nukak Makú; que se nombre una comisión integrada para analizar el lugar; y propicie el retorno inmediato de los Nukak Makú a sus territorios. Al gobierno colombiano, le exigen que acate las recomendaciones internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas, dentro de los propósitos constitucionales y legales.

 

Comfia.info

11 de mayo de 2006

Foto: www.wwf.org.co

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905