Brasil - Porto Alegre

 

Homenaje a Osvaldo Bayer

 

El próximo 10 de diciembre Osvaldo Bayer será premiado por su trayectoria como periodista, escritor, historiador y profesor de Derechos Humanos. El Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), la Orden de Abogados de Brasil (OAB-RG), la Asociación Profesional de Reporteros Gráficos y Cinematográficos (ARFOC) y la Rel-UITA, decidieron, por unanimidad, homenajear a Bayer en el marco de la XXIV Edición del Premio “Derechos Humanos de Periodismo”.

 

Osvaldo Bayer (centro) junto a la

Cantata Patagonia de Fuego

 

Osvaldo Bayer nació en Santa Fe, Argentina, en 1927. Estudió historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania) entre1952 y 1956. De regreso a la Argentina se dedicó al periodismo y a la investigación histórica. Fue secretario general del Sindicato de la Prensa de 1959 a 1962, y Profesor Honorario titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente colabora con el diario Página/12.

 

Fue declarado Doctor Honoris Causa por las Universidades Patagónicas de Comahue y Patagonia Austral. Es docente de la Fundación Alemana para el Desarrollo, en Bad Honnef.

 

Tradujo del alemán obras de Franz Kafka, Bertold Brecht, Karl Jaspers, Thomas Mann y otros.

 

En 1963 estuvo preso 63 días a disposición del Poder Ejecutivo argentino, por orden del Ministro de Interior Enrique Rauch. Entre 1975 y 1983, Osvaldo Bayer se exilió al prohibirse el filme “La Patagonia Rebelde” y su libro homónimo.

 

En Berlín, Alemania, donde vivió todos esos años, formó parte de diversos organismos de Derechos Humanos, realizando conferencias en más de cien actos y manifestaciones en toda Europa, denunciando los métodos de tortura y desaparición de personas por parte de la dictadura militar en la Argentina.

 

El próximo martes 11 participará en el estreno en Brasil de la Cantata Patagonia de Fuego, del músico y compositor Sergio Castro, donde Bayer leerá textos de su libro Los Vengadores de la Patagonia Trágica, en el que relata las huelgas y los fusilamientos a los asalariados rurales en el sur argentino en 1921. El estreno tendrá lugar a las 20.30 hs. en el auditorio del Centro Cultural Erico Veríssimo, en Porto Alegre.

 

La presentación de la Cantata Patagonia de Fuego cuenta con el apoyo del Consulado General de la Argentina en Porto Alegre, la Asociación Profesional de Reporteros Gráficos y Cinematográficos (ARFOC), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC), el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), la Secretaría Municipal de Cultura de Porto Alegre, el Centro Cultural Erico Veríssimo y la Rel-UITA.

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

7 de diciembre de 2007

 

 

 

Foto: Rel-UITA

 

artículos relacionados

6-12-2007   Brasil

XXIV Edición del Premio "Derechos Humanos de Periodismo"

Con Jair Krischke | Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905