Brasil

Con Jair Krischke

El mundo debe conocer nuestra trágica realidad

La violencia en el campo y la ausencia del Estado

En 1996 la UITA organizó la campaña “Urabá Somos Todos”, en solidaridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), cuyos dirigentes y militantes de base caían a diario asesinados a manos de los actores violentos que operaban en esa región. La campaña contó con una adhesión internacional que desbordó toda expectativa y ayudó a quitar el manto de silencio sobre Urabá y su macabra cotidianeidad. Hoy, la UITA prepara una campaña en Brasil donde la violencia en el medio rural nos recuerda, por su dimensión y saña, lo ocurrido en la década de los noventa en el profundo norte colombiano.

 

 

Jair Krischke, consejero y secretario del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre, jugó un destacado papel en el marco de la campaña “Urabá Somos Todos”. Participó en las principales actividades realizadas en varios estados de Brasil, y fue una figura influyente para que otras personalidades de la política y organizaciones sociales de América Latina se sumaran a ella. En su oficina en el centro de la ciudad, le comuniqué nuestra decisión de implementar una campaña internacional contra la violencia en el campo en Brasil, ante lo cual respondió: “Es de fundamental importancia, urge hacer algo. En nuestro país la violencia en el medio rural es crónica, pero en los últimos años la situación se ha transformado en algo terrible, los números asustan, como si fuera un país sin leyes. La impunidad es tan abismal que la gente mata sabiendo que nada va a pasar. Hemos llegado a un punto donde por ejemplo en Pará (norte del país), como ocurría en Colombia hace unos años, existe una tabla con el precio que cobra un sicario para asesinar a un campesino o por matar a un cura.

La impunidad reinante, más la elocuente ausencia del Estado configuran dos elementos fundamentales para explicar lo que allí está sucediendo. Una campaña internacional de parte de la UITA será fundamental, porque no basta realizar una campaña nacional, no basta realizar una campaña a nivel latinoamericano, es necesario exponer esta herida a todo el mundo y que de todo el mundo llegue el repudio para que de una vez por todas las autoridades nacionales y regionales de Brasil se den cuenta de que es imposible continuar conviviendo con esta situación. La violencia llegó a un nivel insoportable y la gente no aguanta más. Por ello mi aplauso a la UITA porque con su campaña llega en el momento exacto; es ahora, no se puede esperar más”.

 

-El asesinato de la hermana Dorothy Stang –nacida en Estados Unidos y brasilera por opción– ejemplifica lo que allí sucede, pues días antes de morir ella había denunciado que su vida corría serios peligros.

-Esas amenazas hicieron parte de la crónica de su anunciada muerte. Ella denunció que había sido amenazada, y las autoridades no hicieron nada. Ella mantuvo una semana antes una entrevista con el Ministro de Derechos Humanos, quien no es un funcionario menor, mi querido amigo Nimario Miranda, pero una semana después la acribillaron con nueve disparos.

Dorothy, una mujer de avanzada edad, que conocía como pocas la región, luchaba en varios frentes, porque allí se suscitan varios problemas. Uno de ellos, el ambiental, con los madereros, con la gente que está destruyendo la flora y la fauna. Provocando mayor pobreza a la gente que vive allí. Esta mujer, absorbida por su lucha, queridísima por toda la gente, fue asesinada de una manera cobarde. Cuando se encontró ante las personas que iban a asesinarla, Dorothy no intentó reaccionar en ningún momento, tanto que cuando la mataron ella leía la Biblia. Es el absurdo del absurdo. Matar a alguien ya es algo terrible, pero matar a alguien que tiene una actitud de absoluta no resistencia… Yo digo que la vida allí es muy barata, muy barata.

 

Entonces, no solamente el pueblo brasilero debe entender lo que está pasando desde hace tantos años, el mundo entero debe enterarse y reaccionar. Oportunísima esta campaña de la UITA.

 

-En el IX Congreso de la CONTAG, luego de silencio que homenajeó a las compañeras y compañeros asesinados, sentí la necesidad de manifestar nuestro compromiso de organizar una campaña internacional. Y manifesté que ésta debería propender a sensibilizar a las autoridades para dar fin a la impunidad, que es el combustible que alimenta la maquinaria del terror y la muerte, pero también debemos presionar para que se profundice de manera seria y urgente el proceso de reforma agraria.

-Es correcto. Pero atención, en esta región de violencia absurda, las tierras en su gran mayoría son del Estado brasileño. Mira que despropósito: los terratenientes se apoderan estas tierras ilegalmente, creando documentación falsa…

 

-Los “grilleros”.

-Efectivamente, crean el documento y para “envejecerlo” lo colocan en una caja con grillos cuya orina les da una apariencia amarillenta. Pero además de esto, surrealista porque todo el mundo conoce los métodos de defraudación, en Pará las cercas, los alambrados caminan. Y caminan kilómetros y kilómetros para sacar más y más madera. Todo esto pasa como un fatalismo, sin embargo es el resultado de la ausencia del Estado. Además la corrupción, vamos a hablar claro. Porque sabemos de un número impresionante de casos donde quien comete el crimen es un agente del Estado, que debería estar ahí para hacer cumplir la ley.

 

-Hildebrando Pascoal, por ejemplo.

-Sí, ex coronel de la Policía Militar y diputado federal, quien lideró un grupo de exterminio en el Estado de Acre que mataba a sus víctimas con una moto sierra.

Entonces, por favor, es urgente que las autoridades comiencen a dar cumplimiento a su labor. La campaña internacional será importante porque va a exhibir al mundo esta herida social, y además la incompetencia o el desinterés de nuestras autoridades. Si no hacen lo que deben hacer por displicencia o falta de compromiso, tal vez la campaña internacional de la UITA pueda ayudar para que lo hagan por vergüenza. Cuando uno no se mueve por la razón, tiene que moverse por otra causa: una campaña internacional que muestre a toda la gente lo que está pasando en este país y provoque vergüenza en nuestras autoridades.

 

 

En Porto Alegre, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

7 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905