Colombia

 

EN DIÁLOGO

 

Con Sonia Judith Vásquez

A pesar de los compromisos asumidos por

el gobierno, las amenazas de muerte y el hostigamiento no cesan en Colombia

 

Sonia Judith Vásquez se desempeña como abogada en Cartagena y últimamente ha sido objeto de varias amenazas de muerte. Por más que desde el gobierno se insiste en que los tiempos han cambiado, asesorar sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos, continúa siendo una tarea supremamente riesgosa.

 

-¿Cuándo comenzaron las amenazas?

-El 28 de diciembre de 2010 recibí una amenaza telefónica a la cual resté importancia. Luego el 23 de enero de este año volví a recibir una amenaza similar y el 5 de abril se repitió dejando un texto en mi celular.

 

-¿Cuál era el mensaje?

-Que ya sabían donde trabajaba, amenazaban a mi esposo y a mis hijos sino dejo los casos que estoy llevando adelante. A estas acciones, hay que añadir el hostigamiento realizado por sujetos en moto que pasan frente a mi casa y según los vecinos miran insistentemente hacía mi residencia.

 

-¿Tú trabajas para varios sindicatos y además para la Fundación Manos Muertas?

-Asesoro a siete sindicatos: Sintratucar, Astrinal, Sinaltrainal, Sinaltrametal, Sintralimenticia, Sinaninal y Ustrial. Además soy defensora de Derechos Humanos a través de la Fundación Manos Muertas, que defiende, especialmente a las mujeres víctimas de las pésimas condiciones de trabajo que imperan en varias empresas en Cartagena.

 

Por lo tanto no es fácil saber cuál es el caso que tanto molesta y de dónde provienen.

 

-Pero también varios dirigentes sindicales han sido amenazados últimamente.

-Así es.

 

-Una situación muy preocupante…

-Lo es y como lo he denunciado ante la Fiscalía, el estado colombiano no puede perder de vista el compromiso reciente que hizo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos ante el gobierno de Estados Unidos, donde se comprometió en brindar garantías para el desarrollo, la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y la actividad sindical. 

 

 

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

28 de abril de 2011

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905