Brasil - Argentina - Uruguay

 

Juez vota contra extradición de militar uruguayo porque considera que la pena prescribió

Manuel Cordero Piacentini

 

 

El Juez del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño Marco Aurelio Mello votó el jueves contra la extradición a Argentina y Uruguay del uruguayo Manuel Cordero, acusado de haber participado en la Operación Condor de los gobiernos militares de la época, por considerar que sus delitos prescribieron.

 

La máxima corte brasileña analiza el pedido de Argentina y Uruguay de extradición del militar, acusado de la desaparición forzada del uruguayo Adalberto Soba, en Buenos Aires, en 1976, informó el STF en una nota.

 

El juicio fue suspendido temporalmente porque un juez pidió tiempo para estudiarlo.

 

El relator, Marco Aurelio Mello, ya declaró su posición, apoyada por otros tres jueces. Primero estimó que no debe ser extraditado a Uruguay, porque tiene preferencia el país donde ocurrió el delito, y que tampoco a Argentina, porque los delitos de homicidio y formación de banda ya habrían presctrito.

 

Mello alegó aún que el caso podría abrir heridas sobre la ley de amnistía brasileña, reveló el STF. Organizaciones de derechos humanos, familiares y hasta pequeños sectores del gobierno intentan una reinterpretación de la ley de amnistía brasileña, que en 1979 permitió a los disidentes políticos retornar al país, y también liberó a los represores.

 

El juez del STF Ricardo Lewandoski votó por la extradición de Cordero, por supuesto secuestro, considerandolo precisamente un delito que no prescribe. 

 

El especialista y responsable de la ONG brasileña Justicia y Derechos Humanos Jair Krikchke manifestó a la AFP que el voto del juez relator "es una pésima noticia con repercusión en todo el Cono Sur, porque a medida que avanza la justicia argentina, la uruguaya y la chilena, Brasil asume una decisión que va contra la jurisprudencia internacional de que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y no son susceptibles de gracia o beneficio".

 

Krikchke afirma que Cordero habría sido "el tercer hombre en importancia del Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA), acusado de desapariciones, torturas y asesinatos".

 

La Operación Cóndor fue una red regional de represión organizada por las dictaduras sudamericanas, entregando disidentes a sus países de origen.

 

AFP

17 de septiembre de 2008

 

 

 

NdelE: Agradecemos el envío de esta nota a Jair Krikchke

 

artículos relacionados

10-4-2008   Uruguay - Brasil
Jair Krischke
“Nuestra sociedad está ganada por la desmemoria”

  Daniel Gatti

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905