Uruguay - Brasil

 

Cordero le pide garantías

a justicia argentina

 

El militar (r), Manuel Cordero, pidió a la justicia de la vecina orilla que le garantice que no le aplicará la prisión perpetua en caso de ser concedida su extradición desde Brasil

Manuel Cordero Piacentini

 

El militar retirado uruguayo Manuel Cordero, detenido en Brasil y requerido en Argentina y Uruguay por violaciones a los derechos humanos, pidió ante un juez brasileño que la justicia argentina le garantice que no le aplicará la prisión perpetua en caso de ser concedida su extradición, informó la TV uruguaya.

 

El ex agente de inteligencia del ejército uruguayo, detenido en la ciudad brasileña de Santana do Livramento, a la espera de que el Supremo Tribunal de Brasil se pronuncie sobre el pedido de extradición argentino, declaró ante el juez Belmiro Tadeu Nascimento.

 

"Cuando observé lo sucedido con Von Wernich me vi reflejado en el espejo y creí que eso me podría pasar, por lo que amparándome en el Tratado del Mercosur -que impide la extradición a aquellos países en los que rige la pena de muerte y la cadena perpetua-, me firme por escrito que no me aplicará dicho castigo", dijo Cordero en declaraciones recogidas por el canal 12 uruguayo.

 

Cordero aludía al fallo de la justicia argentina el 10 de octubre, que condenó al ex capellán policial Christian Von Wernich a prisión perpetua por crímenes durante la dictadura (1976-1983), en la primera sentencia por genocidio contra un sacerdote en América latina.

 

"Los delitos que se me imputan en Argentina son consecuencia de una persecución. En su momento fue indultado, hasta que descubrieron una nueva doctrina para la cual los delitos no prescriben y pasan a ser de lesa humanidad a diferencia de lo ocurrido con guerrilleros y terroristas", alegó Cordero.

 

El ex represor negó toda vinculación con el Plan Cóndor, que coordinó la represión entre las dictaduras militares de los años 70 en América del Sur.

 

Cordero volverá a declarar el próximo jueves por la solicitud de extradición desde Uruguay, donde está acusado de integrar el grupo que secuestró y asesinó a decenas de uruguayos, entre ellos los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en 1976, que se habían exiliado en Buenos Aires tras el golpe de Estado en 1973.

 

AFP

19 de octubre de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905