Uruguay    SERPAJ

 

 

“Crece desde el pie”

Informe Anual del Servicio Paz y Justicia

  

 

En el Centro de Formación de la AECID, el pasado lunes 12 se realizó la presentación del Informe Anual 2011 “Derechos Humanos en Uruguay” del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), en coincidencia con los 30 años de esta organización.

 

El trabajo por los derechos humanos realizado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en SERPAJ de Argentina inspiró a que en Uruguay se intentara formar algo similar. La idea comenzó a plasmarse cuando el sacerdote jesuita Luis Pérez Aguirre, “Perico”, recibió desde el vecino país una propuesta formal para constituir aquí una filial local de la organización.

 

Al celebrarse 30 años de aquella iniciativa, y en coincidencia con la presentación de su informe anual, el equipo de trabajo de SERPAJ-Uruguay rindió homenaje a Perico Pérez Aguirre. Sirel participó de la presentación del Informe y dialogó con Efraín Olivera, uno de los miembros fundadores de la asociación.

 

“Cuando fundamos el SERPAJ en el año 81, gente que nos quería dijo que duraríamos 15 días, y acá llevamos ya tres décadas de lucha. Pasamos por muchas dificultades, nos cerraron varias veces, pero logramos luego de un tiempo que algunas organizaciones y personas influyentes tomaran nuestra bandera y se conformara la Comisión Uruguaya de Derechos Humanos. Bajo el paraguas de esta Comisión fue que el SERPAJ pudo investigar todo sobre el caso Roslik1, antes que las Fuerzas Conjuntas pudieran declarar la falsa versión de que el médico había muerto en un tiroteo”, rememoró Olivera.

 

Según señaló, desde SERPAJ se ha luchado y se continúa luchando por toda la amplia gama de derechos humanos.

 

“Hay derechos, como los sociales o culturales, que las personas que fundamos estas organizaciones no podemos olvidar. La mayoría -de alguna u otra forma- vio violado alguno de sus derechos. Esa es la más fuerte razón para seguir luchando por ellos todos los días”, finalizó.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

14 de diciembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

1-     El doctor Vladimir Roslik, hijo de inmigrantes rusos, fue detenido y torturado hasta la muerte en el año 1984, en el Batallón 9 de la ciudad de Fray Bentos. Su caso es conocido como el último asesinato cometido por la dictadura uruguaya.

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905