Colombia

La CUT denuncia el asesinato

de 35 sindicalistas en 2004

 

Un total de 35 dirigentes y activistas sindicales han sido asesinados en el presente año, denunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Los trabajadores de Colombia se encuentran entre los más desprotegidos en cuanto a sus derechos sindicales. El país, ostenta un ignominioso record de violencia: en 2003, 7 de cada 10 sindicalistas asesinados en el mundo fueron colombianos.

 

El pasado sábado fue asesinado Jorge Eliécer Valencia, dirigente de maestros públicos del departamento del Valle del Cauca, ultimado en su domicilio según informó la emisora local RCN.

 

La CUT solicitó a las autoridades colombianas que “profundicen las investigaciones y que logren condenar a los responsables”. “Esperamos que este caso, como los anteriores, no quede en la impunidad”, sostuvo la central más importante de Colombia.

 

La CUT ha realizado un llamado al “SOS de las organizaciones sindicales mundiales”, para que actúen frente a la aniquilación del sindicalismo colombiano. El propósito del SOS convocado para el próximo 15 de setiembre, pretende frenar la barbarie que se cierne sobre el movimiento sindical.

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

26 de agosto de 2004

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905