Brasil

Violencia cero en Pará

¡Basta de violencia en el campo!

A tres años del asesinato

de la religiosa Dorothy Stang

 

 

Varias organizaciones civiles y religiosas conmemoraron el tercer aniversario del asesinato de la religiosa estadounidense Dorothy Stang, una defensora de la Amazonía y de los campesinos, muerta por pistoleros contratados por terratenientes y madereros.

 

En las ciudades de Belém y Anapú, en el estado amazónico de Pará, en el norte del país, unas 600 personas se reunieron para recordar a la misionera católica, en actos que se convirtieron en una petición de justicia y denuncias de impunidad.

 

Stang, nacida en 1931, trabajó durante décadas en comunidades olvidadas de Pará hasta ser acribillada en una emboscada el 12 de febrero de 2005 en un camino vecinal del municipio de Anapú.

 

La misionera fue asesinada porque defendía el establecimiento de asentamientos de trabajadores rurales en tierras públicas que eran reclamadas y ocupadas ilegalmente por hacendados e industriales de la madera, según la Fiscalía, que ha procesado a cinco personas, de las cuales ha condenado a dos sicarios y dos autores intelectuales del crimen.

 

En Belém, capital del estado de Pará, tuvo lugar una concentración que según la estatal Agencia Brasil reunió a unas 600 personas frente al Tribunal de Justicia, donde también fueron recordados otros crímenes que permanecen impunes.

 

En la manifestación, patrocinada por la Conferencia Episcopal, participaron sindicatos, estudiantes, organizaciones de defensa de los derechos humanos y representantes de las iglesias católicas, evangélicas, anglicana y metodista.

 

Los asistentes pidieron “más rigor y agilidad de la justicia”, en vista de que uno de los acusados de ser autor intelectual del crimen, el hacendado Regivaldo Galvao, todavía no ha sido juzgado.

 

“Queremos reivindicar el juicio y la prisión de Regivaldo Galvao, que es uno de los principales autores intelectuales”, dijo la monja Margarida Pantoja, coordinadora de los “Comité Dorothy” a la Agencia Brasil.

 

Galvao presentó un recurso de apelación ante el Supremo Tribunal Federal en Brasilia, lo que ha paralizado el proceso hasta que se falle. “Eso se ha prolongado mucho, ya son tres años”, dijo Pantoja.

 

Hasta hora han sido juzgados y condenados por el asesinato de Stang los peones Rayfran das Neves Sales y Clodoaldo Batista, como ejecutores; Amair Feijoli da Cunha, como el intermediario que contrató a los pistoleros, y el hacendado Vitalmiro Bastos de Moura, como uno de los autores intelectuales.

 

Pero tanto Neves Sales como Bastos de Moura tienen derecho a un nuevo juicio, posiblemente este año; Neves porque recibió una pena mayor a 20 años de cárcel, y el Bastos porque el juicio fue anulado, pues según sus abogados, se limitó su derecho a la defensa.

 

www.terra.es

25 de febrero de 2008

 

 

artículos relacionados

 

24-10-2007   Brasil
Mantida condenação de assassino de Dorothy Stang | O Tribunal do Júri manteve a condenação a 27 anos de prisão do pistoleiro Rayfran Neves Sales, o Fogoió, pelo assassinato da missionária americana | CONTAG

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905