54 intelectuales acusan a EEUU

 de legalizar la tortura

 

 

 

 

 

Saramago, García Márquez y los demás firmantes, contra el uso de tribunales militares

 

Los premios Nóbel Gabriel García Márquez, José Saramago y Adolfo Pérez Esquivel y otros 51 intelectuales iberoamericanos suscribieron el pasado 28, un manifiesto en el que denuncian "la legalización de la tortura" en Estados Unidos.

"El Congreso de EEUU acaba de aprobar una ley que justifica y propicia la práctica de la tortura mediante la autorización de interrogatorios coercitivos y la imposición del dolor físico y mental como procedimiento pretendidamente legal", señala el texto, dado a conocer en la Feria del Libro de Guadalajara (México) por el escritor portugués José Saramago y los españoles Carlos Castresana, fiscal anticorrupción, y Eduard Subirats, filósofo y ensayista, entre otros firmantes.

El pasado 17 de octubre, el presidente de EEUU, George Bush, promulgó la ley de comisiones militares, que autoriza duros métodos de interrogatorio y crea tribunales militares para juzgar a sospechosos de terrorismo, incluidos los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

"Escándalos Globales"

El manifiesto considera que la legalización de la tortura "corona una serie de escándalos globales" y se aplica "deliberadamente a grupos sociales amplios, comprendiendo las familias, los círculos sociales o las comunidades religiosas que puedan disponer de información directa o indirecta sobre cualquier forma de resistencia política, sea o no violenta".

Castresana denunció que la legalización por EEUU de las comisiones militares para detenidos por terrorismo puede enviar "un mensaje" a países de América Latina para que aprueben prácticas similares.

Comfia

30 de noviembre de 2006

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905