América Latina│DESAPARECIDOS

 

 

¡Elegía a la memoria!

 

 

Los gobernantes pretenden colocar a la memoria en un congelador, buscando con eso, paralizar el cúmulo de rebeldía que ella contiene. Pretenden imponer límites que establezcan cuándo, cuánto y cómo recordar.

 

A quién se recuerda y a quién se olvida.

 

A quién se nombra y a quién se silencia.

 

A qué víctimas y a qué familiares la memoria oficial prestará homenaje, y quiénes serán los olvidados por el oficialismo

 

Convivimos con los que quieren suprimir, aplastar la memoria hasta domesticarla, haciendo que, junto a los desaparecidos, también desaparezcan sus sueños.

 

Están aquellos que, desde sus gabinetes del poder, secuestran la memoria, la negocian vendiendo gato por liebre y se presentan como campeones de los derechos humanos.

 

Ellos sufren de “memoria selectiva”, tan selectiva que se transforma en “memoria inofensiva”, “memoria transgénica”, incapaz de fertilizar la tierra regada con la sangre de aquellos que cayeron sin jamás transigir con lo que creían o por lo que luchaban.

 

Otros colocan a la memoria en un florero, para decorar sus ambiciones personales y disimular sus sistemáticas segundas intenciones.

 

Nosotros privilegiamos la memoria que da el nombre propio de las utopías en las que creemos y por las cuales continuamos luchando.

 

¡Es la vida en su cotidianeidad, lugar privilegiado de la rebeldía!

 

¡Es la vida con su resistencia, sus proyectos, acciones y poesías!

 

Que se levanta de todas las derrotas y que reúne todas las banderas rotas y hechas jirones por tantas y tantas batallas.

 

No para guardarlas en un museo de memorias inmaculadas, sino para retornar con ellas, una vez más, a la lucha, a los combates…

 

¡No seremos cómplices de los asesinos de la memoria!

En Porto Alegre, Jair Krischke

Rel-UITA

     30 de agosto de 2011

 

 

 

 

Imagen: Elespectador.com / Agencia EFE

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905