Aún existen 12 millones
de esclavos en el mundo

 

La esclavitud debería desaparecer en 2015. Eso busca la Organización Internacional del Trabajo [OIT], que advirtió que todavía hay más de 12 millones de esclavos en el mundo. Un diez por ciento de los cuales está en América Latina.

 

Es decir, esto sucedería casi 210 años después de que el Parlamento británico aprobase por primera vez un proyecto para poner fin al comercio de esclavos en el Reino Unido. BBC Mundo conversó con Roger Plant, responsable del programa contra el trabajo forzoso de la OIT, para comprender mejor la esclavitud moderna y saber si el objetivo del 2015 es alcanzable.

 

-¿Qué es la esclavitud?

-Es un trabajo forzoso, cuando una persona acepta un trabajo contra su propia voluntad y no puede salir sin un castigo o amenaza de castigo. Esto puede ocurrir en el trabajo formal o informal, pero no tenemos cifras exactas.

 

-¿Cómo era la esclavitud antes en América Latina?

-Hace 60 a 100 años, la esclavitud afectaba a indígenas de Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador. Antes eran peones que prestaban mano de obra, sin salarios y sin libertad para salir de las grandes fincas. Mucho de eso fue erradicado con las reformas agrarias de los años 50 y 60 pero sigue existiendo en lugares más remotos de selva amazónica donde la presencia del Estado es muy débil.

 

-¿De cuánta gente estamos hablando?

-Hay más de 12 millones de esclavos en el mundo y en América Latina y el Caribe estimamos que hay 1,3 millones, pero podrían haber muchos más. Nadie tiene cifras exactas. Tuvimos un taller de expertos en diciembre pasado y estamos haciendo estudios piloto para conseguir estas cifras. Espero que pronto sepamos más. En Brasil el gobierno dice que hay entre 25.000 y 40.000 personas en trabajo esclavo -un tipo de trabajo forzoso que se da en lugares aislados de la selva amazónica. El gobierno no descarta otros tipos como trabajo forzoso en talleres en Sao Paulo. En la selva de Perú hay entre 20.000 y 45.000 esclavos, en Bolivia un poco más y en Paraguay hay entre 8.000 y 10.000.

 

-¿Cuán diferentes son las víctimas y los responsables de hoy comparado con los de antes?

-La mayoría de las víctimas del trabajo forzoso ahora son mujeres y niños, mientras que hace unas décadas eran sobre todo hombres. Cuando la OIT firmó el segundo convenio contra el trabajo forzoso en 1957, la preocupación era el trabajo exigido por los gobiernos, por los gulags y los campos de concentración. Ahora, en el 80% de los casos, los responsables son agentes privados.

 

-¿Es posible el desafío de erradicación de la esclavitud para 2015?

-Creemos que es altamente posible. Una buena noticia es que una de las primeras recomendaciones de la última Cumbre de las Américas, es apoyar la lucha contra el trabajo forzoso. Cuando el presidente brasileño Lula adoptó su plan nacional contra el trabajo esclavo; cuando el presidente [peruano] Alan García crea la comisión para luchar contra el trabajo forzoso; cuando hay iniciativas en Bolivia y otros países, esos son avances. Pero es difícil convencer a los parlamentarios para aumentar el presupuesto para sistemas de protección social. Ha habido buenos precedentes en Brasil, con un equipo móvil que está liberando esclavos. Eso es muy bueno, pero se necesitan más recursos. En una escala de 0 a 10, lo que se ha conseguido en los últimos años [para alcanzar el objetivo del 2015] es un 4, porque la opinión pública está sensibilizada. Creo que el aniversario del 25 de marzo de 1807, cuando se abolió la esclavitud en el Reino Unido, es una oportunidad.

 

BBC

27 de marzo de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905