Guatemala

Más mujeres asesinadas

 

Las mujeres guatemaltecas siguen siendo blancos fáciles de la violencia

 

Los casos de homicidios aumentaron en el 2005 por el cuarto año consecutivo. Más de 2.200 mujeres y niñas han sido brutalmente asesinadas en Guatemala desde el 2002.

 

En 2005, se registraron 665 casos; en 2004, 527; en 2003, 383 y en 2002 fueron 163. Sólo de enero a mayo de 2006 se ha informado del homicidio de 299 mujeres.

 

 El nuevo informe de Amnistía Internacional revela que, a pesar de este escenario, el gobierno no investiga eficazmente los casos y ni castiga a los responsables. "La tasa de asesinatos de mujeres en Guatemala está aumentando porque los asesinos no tienen motivos para parar: saben que quedarán impunes", ha dicho Sebastián Elgueta, investigador sobre Guatemala de Amnistía Internacional.

 

Según el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, hasta el 70% de los asesinatos de mujeres no se investigan, y no se detiene a nadie en el 97% de los casos.

En los pocos casos en que se investiga, el proceso suele tener deficiencias las pruebas periciales no se recogen y conservan adecuadamente, se asignan pocos recursos al caso y se niega la protección a los testigos.

 

El 04 de julio de 2005, Clara Fabiola García, de 26 años, fue tiroteada en la ciudad de Chimaltenango, en el sur de Guatemala, y murió poco después en el hospital. Dos años antes, el 07 de agosto de 2003, Clara había presenciado los asesinatos de las hermanas Ana Berta y Elsa Mariela Loarca Hernández, de 15 y 18 años respectivamente, en la capital, Guatemala. Su testimonio fue clave para que condenaran a 100 años de prisión al marero (miembro de una banda de delincuentes) Óscar Gabriel Morales Ortiz, alias "el Smol", en febrero de 2005 Según informaron los medios de comunicación, al conocer su condena, "el smol" amenazó a Clara Fabiola García con que pagaría haber testificado contra él.

 

Nadie ha sido procesado por el asesinato de Clara Fabiola. El informe de Amnistía Internacional destaca también que en cientos de casos se culpa a las propias víctimas de sus muertes. "Hasta ahora,  las iniciativas gubernamentales, como la elaboración de nuevas leyes, aún no han tenido un efecto real sobre el número de mujeres víctimas de homicidio ni sobre la capacidad de la policía y los fiscales de investigar eficazmente y poner en manos de la justicia a los responsables.

 

Mientras, continúan aumentando los homicidios de mujeres", ha dicho Sebastián Elgueta. Amnistía Internacional pide al presidente Óscar Berger que tome medidas urgentes para: mejorar la coordinación y cooperación entre organismos estatales; reforzar el Programa de Protección de Testigos del Ministerio Público; y asegurarse de que el Instituto Nacional Forense dispone de recursos económicos y humanos.

 

Al final de 2005, la Unidad de Homicidios Contra Mujeres de la policía había archivado 100 casos de mujeres y niñas asesinadas de un total de 224, presuntamente por falta de pruebas. La policía afirma que fue porque las familias no querían ya que se hicieran investigaciones o porque los testigos no estaban ya dispuestos a declarar por temor a sufrir represalias.

 

Adital

20 de julio de 2006

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905