Chile

 

Indígenas víctimas del trabajo infantil

El estudio Trabajo Infantil y Pueblos Originarios en Chile revela que los niños y niñas indígenas tienen que ejecutar actividades pesadas en extensas jornadas de trabajo. El documento, producido por el Colegio de Profesores de Chile, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha sido hecho con el objetivo sensibilizar y prevenir el trabajo infantil en los pueblos originarios Aymara y Mapuche, ubicados en la I y IX región del país, respectivamente. 

 

Los trabajos más comunes que realizan los niños y niñas indígenas son recolección, siembra y venta de productos agrícolas, así como el cuidado del ganado. Algunos adolescentes operan tractores o utilizan maquinaria pesada en sus labores.

 

Cerca de 200 mil niños entre cinco y 17 años trabajan en Chile. Sin embargo los menores de edad indígenas, sobre todo los que viven en zonas apartadas, obligados por la miseria optan por el trabajo en lugar del colegio. Según el último censo de población (2002), los indígenas en Chile son unos 680 mil, en su mayoría de los pueblos Mapuche, en el sur, y Aymara en el norte.

 

El estudio se basa en la visión de los profesores rurales, quienes conscientes de las tempranas obligaciones laborales de sus alumnos, les otorgan facilidades para combinar sus actividades y evitar la deserción. En comunas como Colchane (Tarapacá), el trabajo infantil es percibido como un paso necesario de niño a adulto. En la IX Región, la etapa de recolección de piñones y mosqueta retrasa el calendario escolar, pues los alumnos llegan a clases dos meses más tarde.

 

De acuerdo con la publicación, la obligación de trabajar expone a muchos niños, niñas y adolescentes a graves riesgos de salud y los conduce a la deserción escolar, lo que contribuye a cerrar el círculo de pobreza y precariedad que envuelve a la población indígena y rural. En relación con el tiempo que ocupan en "ayudar a la familia", un 86% de los niños indígenas trabaja entre cuatro y seis horas diarias. Así mismo, se constató también, que alrededor de un 10% de los niños indígenas debe trabajar a causa de la situación de pobreza que afecta a sus familias.

 

Adital

6 de febrero de 2006

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905