Brasil - Uruguay

 

Hablar de Derechos Humanos en Brasil, es hablar de Jair Krischke. El pasado lunes 4, el fundador del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) y asesor de la Rel-UITA, arribó a nuestro país. Llegó acompañando a Antonio Pires da Silva Junior, testigo fundamental en el asesinato del Dr. Vladimir Roslik.  Sirel participó

 de la conferencia de prensa que brindaron junto a integrantes de la Asociación de ex presos políticos, Crysol.

Jair Krischke y Antonio Pires

 

Antonio Pires da Silva Junior fue apresado en 1984 cuando regresaba a Brasil -luego de haber vivido varios años en el pueblo San Javier (Fray Bentos, Río Negro)- en una redada donde también estaba el doctor Vladimir Roslik y como consecuencia de esto fue testigo del asesinato del médico.

 

Jair comenzó la conferencia diciendo que “Además de recibir un reconocimiento y una reparación económica del Estado uruguayo, el señor Pires está aquí para declarar formalmente frente a un escribano público todo lo que él sabe sobre este tema, porque esto puede servir en el futuro para abrir una causa por el asesinato del doctor Roslik y esta declaración formal, válida jurídicamente, podrá servir. Es la manera que Antonio Pires quiere retribuir esta atención que recibió del pueblo y del gobierno uruguayo”.

 

Antonio Pires desde su silla de ruedas (en la que permanece por padecer graves enfermedades) contó que llegó al Uruguay en 1958 y conoció al doctor Roslik porque era el médico de la familia. “El doctor Roslik te atendía igual aunque no tuvieras para pagarle la consulta”, recuerda Antonio.

 

Vladimir Roslik uno de los dos médicos del pueblo, miembro del partido comunista, fue detenido y asesinado en abril de 1984. Antonio Pires compartió el sector en el 9 de caballería de Fray Bentos con el médico. “Yo oía cuando torturaban a Roslik y escuché cuando el encargado de esas torturas, Sergio “Pocho” Caubarrere, dijo: “Este ya dio, y todo quedó quieto”. Entonces puedo asegurar que oí los últimos lamentos de Roslik”, sentenció Pires.

 

Antonio Pires fue trasladado desde Fray Bentos al 13 de caballería en Montevideo, luego por su delicado estado de salud lo llevaron al hospital Militar, y de allí frente a un Tribunal Militar que lo condenó a prisión y lo envió al Penal de Libertad.

Valentina Bugarof

 

Magdalena Piaza, abogada de Antonio comunica la situación a la Asociación de Abogados Latinoamericanos por los Derechos Humanos y esta denuncia llega a Jair Krischke que junto al doctor Belisario dos Santos Filho, la hace pública a través de la prensa brasileña.  “Inmediatamente después sucede algo realmente extraordinario: los militares al fin y al cabo expulsan a Antonio Pires del Penal”, ironizó Jair.

 

Pires fue dejado en la ciudad fronteriza de Rivera, donde le dieron 80 pesos para se vaya y se olvide de todo. Antonio Pires da Silva que en septiembre de 1984 (5 meses después de su detención) aún tenía las marcas de la tortura en su cuerpo, no olvidó. Desde entonces no ha parado de denunciar los crímenes de las dictaduras de América Latina. ”Luchar por la libertad es bueno, reconquistarla es mejor aún, la dictadura me enseñó a luchar por la libertad”, concluyó Pires.

 

El pasado miércoles 6 de agosto, con la orientación del doctor Oscar López Goldaracena, abogado especializado en derechos humanos, se formalizó el testimonio frente a escribano público. “Cabe a la justicia uruguaya tomar las decisiones en este asunto, más teniendo en cuenta que el caso Roslik es un caso emblemático por ser el último asesinato cometido por la dictadura uruguaya. Estamos frente a un homicidio que es el crimen más grave para cualquier código penal del mundo, no obstante, mientras no se resuelva el tema de la ley de caducidad va a ser difícil su esclarecimiento”, concluyó Krischke.

 

Al finalizar la conferencia de prensa se hizo presente Valentina Bugarof, sobrina de Roslik, quien emocionada agradeció a Antonio Pires por todo lo que está haciendo por su familia y por la memoria del pueblo uruguayo.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

8 de agosto de 2008

 

 

 

Fotos: Rel-UITA

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905