Argentina

 

La familia de López le pidió por carta a Kirchner que “no se olvide”

La esposa y uno de los hijos de López

 

 

Por primera vez, los familiares utilizaron el término “desaparecido” para referirse a Jorge Julio López. El Presidente les aseguró que va a trabajar incansablemente”

 

En su mensaje al Presidente contaron de su desesperación por la falta de noticias.

 

Somos una familia sencilla. No estamos acostumbrados a relacionarnos con la prensa.” Así se expresaron ayer los hijos y la esposa del testigo Jorge Julio López en una tercera carta pública con la que buscan evitar el contacto con los medios, a pocos días de cumplirse tres meses de la desaparición de Tito, como lo llaman. Tal como anticipó Página/12, este nuevo mensaje es una carta abierta en la que por primera vez usan el término “desaparecido”, y está dirigida al presidente Néstor Kirchner, a quien le piden “que no baje los brazos, que no se olvide de Tito, que lo recuerde en cada tribuna” y que “el Estado redoble sus esfuerzos para que aparezca”. Desde Río Cuarto, Kirchner tomó nota de inmediato y respondió: “Vamos a trabajar todos incansablemente con este Presidente a la cabeza para que López aparezca, queremos saber su destino”.

 

Durante un acto en la cancha de Estudiantes de esa localidad cordobesa, el Presidente dijo que recibió “una carta” que lo “emocionó profundamente, de la familia López, que pedía que ayudemos todos para que aparezca”. El Presidente recordó que el testigo “desapareció por decir sus verdades sobre la dictadura militar”.

 

En la misiva, redactada con el apoyo de un amigo de la familia, expusieron sus sentimientos a pocas horas de que se cumplan noventa días desde que este ex albañil de 77 años, ex militante y sobreviviente de la dictadura, desapareciera cerca de su casa de Los Hornos. Esa jornada debía hablar en el cierre del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. “Estamos angustiados, con bronca, no sabemos quién se llevó a Tito, nuestro padre, el marido y compañero de mi madre”, dice el primer párrafo con la impronta de Gustavo y de Ruben, sus hijos.

 

A diferencia de los anteriores mensajes, esta vez no hay ninguna mención a los funcionarios provinciales. La apelación es “a nuestro Presidente, porque confiamos en él, recordamos sus palabras y su compromiso personal en la búsqueda de Tito”. Los López le piden que el Estado haga un mayor esfuerzo “no sólo para calmar nuestra angustia sino la de tantos argentinos que observan azorados que un argentino está nuevamente desaparecido”. Y no dudan en calificar este momento como “el peor” de sus vidas.

 

En otro párrafo recuerdan la tragedia familiar que vivieron cuando López fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 por una patota que dirigía el ex comisario Etchecolatz. “Hoy se repite la historia, y nuevamente no sabemos dónde está Tito, pero ahora estamos en democracia, creemos en ella, creemos en la Justicia como creyó Tito cuando con sus 77 años a cuestas fue a contar la ‘verdad’ para que la historia negra no se repita, sólo fue a pedir ‘justicia’ y hoy no está”, se lamentan.

 

Antes de firmar “la familia de Tito López” agradecen “a todos aquellos que lo recuerdan y piden por su regreso sano y salvo”. Y concluyen instando a que “la anestesia del tiempo no caiga sobre Tito y que no se convierta en el primer desaparecido/olvidado de la democracia”.

 

El hecho de haber ignorado a los funcionarios que responden al gobernador Felipe Solá y al ministro de Seguridad León Arslanian respondería a cierto malestar de la familia por la ausencia de respuestas de parte del gobierno provincial, aunque en la investigación también participan las fuerzas federales e incluso la Secretaría de Inteligencia.

 

La familia considera que las llaves de López, que aparecieron hace un par de semanas en su jardín, siempre estuvieron allí, y sospechan que los investigadores no las vieron antes por negligencia.

 

En su nueva manifestación pública los familiares parecen haber aceptado la idea del secuestro, a diferencia de los primeros días cuando esperaban que López pudiera estar perdido o “protegido o escondido” por “alguien que él conoce y cree que lo está ayudando”.

 

Por Adriana Meyer

Tomado de Página 12

 

Imagen: Gentileza Diario El Día de La Plata

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905