Honduras

 

Matanza contra jóvenes y menores hondureños

Fueron ejecutados más de 500 jóvenes
y menores de edad

 

  

La organización humanitaria "Casa Alianza", sede de Honduras, dio a conocer que en 2007 fueron ejecutados más de 500 jóvenes y menores de edad por grupos de exterminio.

 

A diario 1,3 jóvenes y menores de edad son ejecutados arbitrariamente en Honduras, una de las naciones más violentas, junto a El Salvador y Guatemala, de todo el hemisferio occidental. Multiplicando la cifra, mensualmente los asesinados llegan a 42 y en 2007 sumaron 504. Cifras similares se registraron en años anteriores y algunos expertos las consideran "cifras de guerras".

 

La espeluznante denuncia fue divulgada por José Manuel Capellín, de origen español y director de la organización humanitaria internacional “Casa Alianza”, que se dedica a proteger los derechos humanos de la niñez y juventud en Latinoamérica, con fondos privados de Estados Unidos.

 

Capellín dijo que lamentaba "profundamente que se siga en Honduras la nefasta práctica de ejecuciones y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes”. Una situación parecida contra este sector población ocurre en Guatemala, con un promedio de aproximadamente 50 asesinatos mensuales, y en El Salvador, aunque en ésta última nación no se lleva un record exacto de este tipo de homicidios. 

 

El activista humanitario que labora en Honduras desde hace más de una década, aseguró que “en 2007 se registraron 504 menores de 23 años de edad ejecutados con procedimientos similares a los que usaron grupos de exterminio (o escuadrones de la muerte) en décadas pasadas, durante la llamada Guerra Fría”.

Desde que en 1998 se comenzó a registrar sistemáticamente el fenómeno de las ejecuciones de menores y jóvenes, al menos 3 mil 993 niños, niñas y jóvenes han muerto en nueve años en Honduras, hasta diciembre de 2007.

 

En Honduras, Guatemala y El Salvador en la década de 1980 actuaron escuadrones de la muerte de ultra derecha, algunos de los cuales tenían nexos con los sistemas de inteligencia de los cuerpos militarizados de seguridad, así como con grupos empresariales poderosos que financiaron la llamada lucha “antisubversiva o anticomunista”. En la actualidad el exterminio es contra jóvenes y menores de edad de barrios pobres. 

 

Por lo general el “modus operandi” de los grupos de exterminio de jóvenes en Centroamérica, también ejecutan a sus víctimas luego de secuestrarlas y torturarlas. Posteriormente abandonan los cadáveres en lugares públicos y con mensajes de advertencias. Investigaciones realizadas por la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (Fespad) aseguran que al igual que en el pasado, en la actualidad la brutalidad de los asesinatos y el aparecimiento de cuerpos mutilados tienen el objeto de infligir terror.

 

Capellín indicó que 116 de las víctimas, que equivalen al 23 por ciento de los ejecutados, eran menores de 18 años de edad, asesinados también con disparos a grupos de jóvenes realizados por desconocidos desde automóviles en marcha.

 

“Desde que en 1998 comenzamos a registrar sistemáticamente el fenómeno de las ejecuciones de menores y jóvenes, al menos 3 mil 993 niños, niñas y jóvenes han muerto en nueve años en Honduras, hasta diciembre de 2007. Los patrones de tales muertes son similares”, reiteró Capellín.

 

“Los cuerpos de los jóvenes y niños o niñas aparecen en la orillas de carreteras, matorrales o en parajes solitarios con señales de torturas, las manos atadas atrás y un disparo en la frente o nuca. La mayoría de las víctimas pertenecían a comunidades pobres o zonas marginales”, aseguró finalmente, al indicar que el objetivo de los grupos de exterminio es tratar de frenar la proliferación de pandillas juveniles, que en Centroamérica se denominan “maras”, y que están ligadas a violencia de barrios, venta y tráfico de drogas, así como extorsiones masivas contra transportistas y comerciantes.

 

En El Salvador recién la policía capturó en el oriente del país a varios agentes y ex agentes de la corporación de seguridad que están siendo procesados por acusaciones de homicidios por encargo, o sicariato. 

 

 

En San Salvador, Juan José Dalton

Tomado de www.contrapunto.com.sv

7 de enero de 2008

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905