México

 

Una de cada tres mexicanas sufre de violencia intrafamiliar


Una de cada tres mexicanas sufre la violencia intrafamiliar, consignó un dictamen aprobado por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que busca incorporar a la Ley de Asistencia Social a mujeres víctimas de algún tipo de agresión o que se encuentren en estado de vulnerabilidad, puntualiza además que un 48% de las mujeres del país es víctima de actos violentos.

Un 27% padece de violencia relacionada con el aspecto económico y un 8% es violada sexualmente, puntualiza.

Según el documento, en 26 de las 32 entidades federativas mexicanas existe algún tipo de reforma jurídica orientada a prevenir y asistir la violencia intrafamiliar, un flagelo que afecta a más de un 1.300.000 hogares.

En el 99% de los casos se trata de maltrato emocional, en 11% físico y en sólo 1% se refiere a abuso sexual, detalló.

Sin embargo, deploró el dictamen, sólo un 14% de los hogares en los cuales se producen actos violentos solicitan ayuda de las autoridades.

Subraya además que la violencia contra la mujer, tanto en el seno familiar como en la sociedad, se ha generalizado y trasciende a las diferencias de ingresos, clases sociales y culturales, 'por lo que debe contrarrestarse con medidas urgentes y eficaces para eliminar su incidencia'.
 

18 de abril de 2006

Argenpress

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905