Guatemala│SINDICATOS│DIÁLOGO SOCIAL

 

 

 

Se fortalece Mesa de Trabajo integrada por

UITA, SITRABI y BANDEGUA

 

La Misión de la UITA “Idar Joel Hernández Godoy”, que permaneció en Guatemala del 8 al 13 de junio, se reunió con la dirección de Bandegua (Del Monte), oportunidad en la cual se relanzó la Mesa de Trabajo conformada en 2009.

 

Como bien lo señala Enrique “Quique” Torres, asesor jurídico de nuestra Internacional, La UITA tiene entre sus afiliados en Centroamérica a las organizaciones sindicales más importantes del sector privado. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), de Honduras; el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (STECSA - Coca Cola) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera de Izabal (STIRABI), ambos de Guatemala.

 

Esto no es casualidad -destaca “Quique”- ,  es el resultado de años de trabajo de la UITA en el plano sindical - político, de su efectiva capacidad solidaria y de su reconocida labor de respaldo a sus afiliadas en un marco de acción en el cual se busca consolidar la organización sindical para, a su vez, fortalecer su poder de negociación”.

 

Siguiendo esta línea de pensamiento, “Quique” insiste en señalar los desafíos que debe enfrentar un sindicato como SITRABI. Y tiene mucha razón, porque en esta región del mundo donde la organización sindical padece el embate permanente de políticas de discriminación y la negociación colectiva se encuentra en franco declive, SITRABI, no obstante, se consolida como uno de los mayores sindicatos del sector bananero a nivel mundial y proporcionando cobertura del Convenio Colectivo con BANDEGUA, al 100 por ciento de los trabajadores.

 

Marco Antonio García, gerente general de BANDEGUA, nos habla de la necesidad de cambiar ciertos paradigmas en las relaciones entre empresarios y trabajadores, y la Rel-UITA reconoce que desde el inicio de su gestión la empresa ha mejorado notoriamente el relacionamiento con el Sindicato. Ante las dificultades surgidas en los últimos años por las inclemencias climáticas o el desborde de la violencia en la zona de Izabal, se pudo conservar un diálogo franco y constructivo.

 

Relanzar la Mesa de Trabajo de la cual hacen parte BANDEGUA, SITRABI y la UITA por intermedio de la Federación de Trabajadores de la Alimentación y Similares (FESTRAS), es la mejor respuesta que podemos dar para enfrentar a los violentos, en la perspectiva de identificar al diálogo social como la herramienta no sólo para salir de la crisis, sino, fundamentalmente, para alcanzar mayor equidad social y la aplicación de los criterios del Trabajo Decente.

 

 

En Porto Alegre, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

14 de julio de 2011

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Más Información   Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905