Chile

 

Muere brutal torturador

 

Funeral de "Guatón Romo"

 

Rodeado por una cruda soledad, Osvaldo Romo Mena, conocido como el Comandante Raúl, o el Guatón Romo, murió el pasado 5 de julio. Romo fue considerado uno de los más brutales torturadores de la dictadura pinochetista, involucrado en al menos 100 asesinatos de prisioneros políticos.

 

Acompañaron sus restos solo un funcionario sepulturero y un silencioso sacerdote. El cura, bajo la lluvia, no pronunció palabra alguna.

 

Su historia fue particular

 

Durante el gobierno de Salvador Allende fue militante y agitador de la Unidad Popular gobernante. Derrocado y asesinado Allende, en 1973, Romo reaparece como agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet. En los mismos barrios donde agitaba su discurso ultraizquierdista, volvió como represor.

 

Estuvo refugiado con un nombre falso en Brasil, integrando también allí escuadrones de la muerte. En 1992 fue deportado a Chile.

 

Ni su esposa ni ninguno de sus 5 hijos lo acompañaron nunca. No lo visitaron en la prisión ni acompañaron sus restos al cementerio.

 

Osvaldo Romo Mena no mostró ningún atisbo de arrepentimiento. Así lo dejó claro cuando declaró al canal Univisión que el error principal de la dictadura de Pinochet fue dejar izquierdistas vivos: "Yo siempre le decía a mi general 'no hay que dejar a ningún periquito vivo'...". Dijo también en aquella oportunidad que desearía que se escribiera en su epitafio: "aquí yace un torturador".

 

Entre los hechos por los que fue condenado figuran las desapariciones de la periodista Diana Aron Svigilsky, el contador Manuel Cortez Joo y Ofelio Lazo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1974.

 

También se lo procesó por el secuestro calificado del sacerdote español Antonio Llidó Mengual, también desaparecido.

 

Romo violaba personalmente a las prisioneras, usaba perros contra ellas y les introducía ratas en la vagina. Otro de sus "juegos" predilectos pasaba por la aplicación de electricidad. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), afirmó que Romo representó lo peor de la dictadura de Pinochet: "era el fantasma del horror... sus víctimas siempre hablaron de él como de un torturador muy siniestro, muy brutal, muchas mujeres fueron violadas por él" manifestó.

En Porto Alegre, Jair Krischke

© Rel-UITA

            10 de julio de 2007

 

 

 

 

Foto: Juan Ibarra, La Segunda

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905