México

NOTICIAS

             del mundo

Mueren mil mexicanos en el 2005

tratando de llegar a Estados Unidos

Alrededor de mil indocumentados mexicanos perdieron este año la vida mientras intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de trabajo, según estimados de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

 
Los decesos fueron producto de mordeduras de serpientes, accidentes, hambre, los intensos fríos y la deshidratación, indicaron las ONGs Rescate, Coalición de los Derechos Humanos de Arizona y Humane Borders.

De acuerdo con las fuentes, sólo en el cruce de México con Texas murieron 120 inmigrantes en los primeros cinco meses del año, en tanto en los límites con Arizona perecieron 15 la semana anterior.

La única forma de atender favorablemente esta situación es creando un proceso de migración formal entre México y Estados Unidos y asumiendo estrategias y acciones de buena voluntad por ambas partes, afirmó el senador Jeffrey Max Jones.

El titular de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado mexicano manifestó en declaraciones al diario El Sol de México su preocupación porque no existe una conciencia real sobre el impacto que la inmigración va a tener en los próximos años para el país.

Mientras, la titular de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, Isabel García, aseguró que las muertes registradas en ese tramo fronterizo son el resultado de una política injusta y equivocada de Estados Unidos hacia los migrantes.

Durante el pasado año, sólo en el desierto de Arizona fueron localizadas 243 personas víctimas de las altas temperaturas; pero a los gobiernos (estadounidense y mexicano) no parecen importarle estas vidas, deploró.

 

Argenpress

1 de junio de 2005

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905