Colombia

 

Campaña contra la violencia en Urabá

La muerte y la impunidad campean

nuevamente en la sufrida región

 

Una tormenta implacable de viento y lluvia azotaba en la noche del pasado martes 22 el corregimiento de Currulao, municipio de Turbo, en Urabá, y ya había provocado la voladura de decenas de techados y la interrupción de la energía eléctrica, por lo que el caserío estaba sumido en una total oscuridad. Fue entonces cuando surgió desde el río un grupo de ocho personas armadas a guerra, acompañado por dos encapuchados que iban señalando las casas de los condenados. Tres mujeres y tres hombres supuestamente vinculados a –o familiares de– paramilitares desmovilizados fueron asesinados durante las tres horas que duró la incursión del grupo armado. Las fuerzas de seguridad del gobierno alegan que el caos climático y sus consecuencias impidieron cualquier acción de su parte, y aún intentan establecer la filiación de los atacantes. Mientras una versión responsabiliza a las FARC, otra alude a un ajuste de cuentas entre bandas relacionadas con fracciones rivales de paramilitares y/o narcotraficantes.

 

Lo cierto es que la violencia impune ha hecho nuevamente su aparición en la zona, donde ya se habla de una escalada de asesinatos y de futuras retaliaciones que colocan en situación de rehén a la población civil, los trabajadores y trabajadoras bananeros y a los dirigentes sociales y sindicales de la zona contra quienes, finalmente, se termina concentrando la violencia.

 

Ante esta intolerable realidad y peor perspectiva, la Rel-UITA anuncia que iniciará una nueva campaña internacional contra la violencia en Urabá, y ha enviado una nota al Presidente de Colombia, doctor Álvaro Uribe Vélez reclamándole a su gobierno que ejerza su responsabilidad constitucional, política y social asegurando el derecho a la vida y a la dignidad en Urabá.

 

 

Nota al Presidente de Colombia

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

Montevideo, 27 agosto de 2007

 

Señor Presidente de la República de Colombia

Dr. Álvaro Uribe Vélez

Bogotá – Colombia

 

Asunto:
Recrudecimiento de la violencia en Urabá – Antioquia

 

Señor Presidente:

 

Hemos registrado el pronunciamiento de nuestras afiliadas en Colombia, la Unión Nacional Agroalimentaria (UNAC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), así como las noticias sobre la nueva masacre ocurrida el pasado martes 21 de agosto en el corregimiento Currulao del municipio de Turbo.

 

El horrendo y repudiable crimen nos indica que la permanente denuncia y los llamados de diversas organizaciones, tanto colombianas como internacionales a su Gobierno para que se imponga la seguridad, la justicia y la paz con desarrollo social en la región de Urabá, no han encontrado receptividad alguna y, antes bien, han recomenzado los asesinatos selectivos de trabajadores bananeros, las amenazas contra sindicalistas y, ahora, las masacres que, como la de Currulao, se ejecutan con absoluta impunidad en las barbas de las autoridades.

 

En el pasado la UITA desarrolló una gran campaña internacional por los derechos humanos y la vida en la región de Urabá, cuando los grupos violentos armados ilegales declararon una “guerra de exterminio” contra trabajadores y dirigentes sindicales luego del proceso de paz firmado con el Ejército Popular de Liberación (EPL).

 

Desde aquel entonces, las acciones criminales habían disminuido ostensiblemente, pero ahora, ante el resurgimiento de las mismas atrocidades, iniciaremos una nueva campaña de denuncia destinada a que su Gobierno cumpla con el mandato de la Constitución Política de Colombia de reconocer y hacer efectiva la defensa de la vida, la honra y los derechos de los ciudadanos.

 

Reclamamos del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía, de la Procuraduría y de la Defensoría del Pueblo, acciones urgentes y eficaces destinadas a erradicar definitivamente de Urabá la violencia y sus actores, mediante la administración oportuna y eficaz de la justicia y la aplicación de una inversión social que siempre ha estado ausente en esa zona del país. 

 

 

Saludo a usted atentamente.

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

Copia: Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguaran Arana / Procurador General de la Nación, Dr. Edgardo Maya Villazón / Defensor del Pueblo, Dr. Wolmar Pérez / UNAC / SINTRAINAGRO / CUT / OIT / UITA (Suiza

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 Rel-UITA

27 de agosto de 2007

 

artículo relacionado

27-8-2007   Colombia

SINTRAINAGRO condena masacre de habitantes de Currulao

Grupos terroristas pretenden retomar el control de Urabá a sangre y fuego

Junta Nacional de SINTRAINGRO

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905