Uruguay

Los nuevos aires de la

lucha contra la impunidad

 

 

“No es mirando sólo al pasado sino sobre todo al futuro que hay que anular el engendro de una ley que hasta ahora ha amparado a los violadores de los derechos humanos”. Dijo el miércoles 29 Macarena Gelman, la nieta nacida en cautiverio del poeta argentino Juan Gelman, en el lanzamiento oficial de la campaña para anular la ley de impunidad a los militares y civiles de la dictadura de cara al plebiscito que tendrá lugar en octubre próximo.

 

La comisión que durante más de un año y medio trabajó exitosamente para juntar las firmas necesarias para convocar al plebiscito fue reformulada, y en la noche del miércoles fue presentada la nueva, presidida por el escritor Eduardo Galeano e integrada por representantes de distintos sectores políticos, asociaciones de derechos humanos, la central sindical PIT-CNT y personalidades diversas.

 

“Esta es una oportunidad histórica para mi generación y para las que vengan, de revertir una situación heredada del pasado, la del no castigo a la mayoría de los violadores de los derechos humanos bajo la dictadura que se extendió entre 1973 y 1985”, señaló la joven, hija de María Claudia Irureta Goyena de Gelman, ciudadana argentina trasladada clandestinamente hacia Montevideo en 1976, cuando estaba embarazada, y ejecutada luego de haber dado a luz a su hija.

 

“El caso de Honduras nos muestra los efectos de una impunidad que perdura en el tiempo. Aquellos militares de los ochenta son los que ahora respaldan el golpe de Estado contra el gobierno constitucional”, señaló Luis Puig, representante del secretariado del PIT-CNT en la Coordinadora.

 

Anular la ley “de caducidad de la pretensión punitiva del Estado”, adoptada en 1986 y ratificada tres años después en un plebiscito que se desarrolló en un marco político muy especial, bajo presión de nuevas amenazas golpistas, “nos permitirá abrir puertas que estuvieron cerradas, por la propia ley y por la complicidad de muchos que fueron más allá de ella”, agregó el sindicalista.

 

Hoy no existe el miedo que dominaba en 1986 y en 1989, destacaron varios oradores en el acto. Algunos de ellos, como el propio Galeano, remarcaron que bajo el actual gobierno del Frente Amplio se ha “avanzado” en materia de derechos humanos, “somos menos paraíso de la impunidad” que antes, porque se interpretó la ley de 1986 en un sentido que permitiera llevar de todas maneras a prisión a una decena de militares y civiles considerados emblemáticos de la represión.

 

Pero “muchos otros no fueron castigados y numerosísimos delitos han quedado impunes”, consideró por su lado el abogado Oscar López Goldaracena, uno de los mayores referentes de la Coordinadora Nacional por la Anulación de la ley de impunidad.

 

Una de las preocupaciones centrales de los  animadores de la jornada era ligar el pasado reciente con el hoy, mostrar los efectos en la actualidad de “los renunciamientos y la denegación de justicia del ayer, reivindicar la buena memoria y exhibir el vacío que generó y legó la dictadura”, según resumió López Goldaracena.

 

En función de ese objetivo fue encarada la campaña publicitaria, con piezas que por un lado muestran el drama, la ausencia y por otro convocan a un acto “de alegría”, de “refundación saludable del país”.

 

“Por verdad, en octubre ponele color a tu voto”, postula la propaganda aludiendo al color rosado de la papeleta que defenderá el voto por el “Sí” a la anulación de la ley en el plebiscito que se realizará junto a las elecciones nacionales.

 

El afiche principal de la campaña muestra a un niño sosteniendo un enorme cartelón con la leyenda “Sí” escrita sobre fondo rosado. “Nos dirigimos principalmente a ellos, los niños y los jóvenes, que son los que hoy padecen, en la sociedad en la que viven, las consecuencias de las decisiones de quienes prefirieron que hubiera impunidad y olvido”, señaló López Goldaracena.

 

Todos los días escucho que hay muy importantes dirigentes políticos de este país preocupadísimos por la inseguridad pública. Y yo, desde mi ingenuo sentido común, supongo que esos dirigentes políticos se han incorporado a nuestra campaña contra la impunidad. Bienvenidos, compañeros”, ironizó a su vez Galeano. Y añadió: “Está claro que una de las fuentes, quizás la fuente principal de la inseguridad pública, es la impunidad. Está claro que la impunidad estimula al delincuente. Para acabar con el crimen, con el delito, con la inseguridad, hay que empezar por acabar con la impunidad”.

 

El escritor se las ingenió también para vincular la campaña por el Sí a la anulación de la ley de caducidad con el segundo plebiscito que se desarrollará en paralelo con la elección presidencial y legislativa: el que fue convocado para autorizar o no el voto consular de los residentes en el extranjero, que superan el 12 por ciento de la población uruguaya.

 

“En octubre vamos a votar por la plenitud de la democracia y contra la mutilación del Uruguay. Este es un país mutilado por leyes absurdas, que nos obligan a creer que uruguayos somos solamente los que vivimos aquí. Tiene que haber  sido muy cretina la cabeza que confundió la identidad con el domicilio”, dijo.

 

Incluir, “hablarle a toda la sociedad”, no dejar a nadie afuera (“sólo a quienes defienden las atrocidades que se cometieron décadas atrás”) es una obsesión de la Coordinadora. Entre quienes están representadas en ella figura un sector del derechista Partido Colorado que respalda a Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan María Bordaberry, procesado con prisión domiciliaria por casos de desapariciones forzadas y asesinatos.

 

El sondeo más reciente sobre intenciones de voto de los uruguayos en octubre, realizado por la empresa Factum y difundido el 16 de julio, indica que quienes respaldan la anulación de la ley de caducidad son mucho más numerosos que quienes insisten en mantenerla (47 contra 32 por ciento), pero todavía sigue siendo muy alta la proporción de indecisos (21 por ciento).

  

En Montevideo, Daniel Gatti
Rel-UITA
3 de agosto de 2009

Foto: Gustavo Villarreal

artículos relacionados 

24-4-2009   Uruguay
Derechos humanos
El firmazo
Rel-UITA | Daniel Gatti

31-3-2009   Uruguay
Un fallo histórico que refuerza campaña para anular ley de impunidad
Sentencia contra militares y policías responsables de violaciones a los derechos humanos bajo la última dictadura
Rel-UITA | Daniel Gatti

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905