Guatemala

 

Diputados europeos piden a Guatemala
que no restablezca la pena de muerte

 

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Hélne Flautre, y el de la delegación para las relaciones con Centroamérica, Raimon Obiols, pidieron hoy al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que mantenga la moratoria a la pena de muerte.

 

La adopción por el Congreso Guatemalteco de una Ley que concede al Presidente discrecionalidad para perdonar o conmutar las sentencias de los condenados a muerte llena un vacío legal y permite desbloquear las ejecuciones, alertaron los diputados en un comunicado.

 

“Esto, junto con las declaraciones del Presidente de Guatemala, Sr. Álvaro Colom, en las que expresa que él no perdonará a los condenados a muerte, ha llevado a los principales grupos de defensa de los derechos humanos a temer la inminente ejecución de los 21 condenados a muerte en Guatemala”, añaden.

 

De confirmarse, la decisión “iría contra la tendencia global mundial hacia la abolición y, lo que es más grave, contraviene los propios compromisos de Guatemala de consolidar la moratoria con una total abolición y no reintroducir así la pena capital”, afirmó Flautre.

 

La francesa, del grupo Los Verdes, recordó asimismo que Guatemala votó hace dos meses en favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que sostiene que la pena de muerte mina la dignidad humana y viola el derecho a la vida.

 

Por su parte, el socialista español Obiols afirmó que “la pena capital de hecho perpetua el clima de violencia” y recordó que así se ha pronunciado el Parlamento Europeo en una resolución.

 

“Como muestra la experiencia en el continente europeo, no hay evidencia de que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio cualquier error judicial o fallo de la justicia en la implementación de la pena de muerte es irreversible e irreparable”, indicó.

 

Flautre y Obiols instaron a Colom “a reafirmar la adhesión de Guatemala a los derechos humanos y a los propios compromisos contraídos por el país, y por lo tanto a mantener la moratoria de la pena de muerte e impedir cualquier ejecución que pudiera marcar el principio de su mandato con sangre, injusticia y violencia”.

 

 

www.prensalibre.com

Tomado de www.albedrío.com

22 de febrero de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905