Polonia

Acoso sexual en PepsiCo

La empresa ignora a las víctimas y apoya al acusado

 Según el testimonio aportado por varias trabajadoras de esta planta, la situación era “un secreto a voces”: el turno nocturno era el “coto de caza” de supervisores acosadores. Ocho mujeres decidieron denunciar a uno de ellos. Seis meses después todas perdieron su empleo, el acusado está en prisión, pero la empresa lo sigue apoyando.

 

El 3 de enero de 2005 Beata, Dorota y Grazyna presentaron cargos por acoso sexual ante un tribunal laboral, en tanto que otras cinco apoyaron sus acusaciones. Beata fue despedida por “ausencias injustificadas”, mientras que Dorota y Grazyna se vieron obligadas a renunciar para evitar un despido disciplinario. Poco después, las otras cinco también estaban fuera de la fábrica Frito-Lay de Grodzisk Mazowiecki, en las inmediaciones de Varsovia, propiedad de PepsiCo.

 

Desde entonces, el acusado ha marchado a prisión, pero igualmente continúa recibiendo el apoyo incondicional de la empresa. El juicio aún no ha terminado, argumento detrás del cual se escuda la empresa para no reintegrar a las víctimas y denunciantes y tampoco indemnizarlas.

 

En una visita a las despedidas que realizara recientemente una delegación de UITA y Solidarinösc, se pudo comprobar que ellas se mantienen firmes en sus reclamos y posiciones, a pesar de la guerra psicológica a que son sometidas por la empresa PepsiCo. Tienen serias dificultades para conseguir otro empleo, la empresa no las reintegra en los suyos y tampoco las

 ayuda de alguna manera. Esta situación las somete a una tensión psicológica y económica constante, y según los representantes sindicales locales, este tipo de juicios puede insumir tres o más años antes de ser laudado.

 

El pasado 22 de junio el Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) aprobó una resolución condenando la manera en que PepsiCo maneja la situación y apoyando los esfuerzos de la secretaría del sector alimentario de Solidarnosc para reinstalar a las víctimas.

 

PepsiCo está proporcionando asistencia legal profesional al supervisor acusado, pero es indiferente ante la situación apremiante de las víctimas. Si bien la compañía dice promover la aplicación de políticas internas contra el hostigamiento sexual, la comisión delegada confirmó que ninguno/a de los/as trabajadores/as, o sus representantes sindicales vio alguna vez el código de conducta de PepsiCo, ni escuchó comentarios acerca de las normas escritas sobre hostigamiento sexual que contiene.

 

La UITA le escribió nuevamente a Steven Reinemund, presidente y director ejecutivo de PepsiCo, exigiendo que la compañía negocie de inmediato con el sindicato para hallar un acuerdo digno para las víctimas.

 

PepsiCo debe recordar que en su “Código Mundial de Conducta” se compromete a “proporcionar un lugar de trabajo libre de todas las formas de discriminación, incluido el acoso, ya sea sexual o de otro tipo”. También contiene una sección en la cual la empresa se compromete a que los individuos que informen sobre mala conducta ética en PepsiCo serán protegidos, y a que cualquier funcionario de PepsiCo que tome represalias contra empleados que ejercen sus derechos deberá ser sancionado por la empresa y hasta podrán presentarse cargos criminales en su contra. El Código de PepsiCo se encuentra disponible en 40 idiomas diferentes, incluido el inglés, en

 

 http://www.pepsico.com/citizenship/coc/index.shtml

 

Las páginas más relevantes son:
 

www.pepsico.com/citizenship/coc/spanishla/pg4.shtml

y www.pepsico.com/citizenship/coc/spanishla/pg14.shtml

 

En la página 14 de este reglamento se suministra un número telefónico gratuito al que se puede llamar sin cargo desde cualquier parte del mundo para notificar sobre violaciones al Código de Conducta de Pepsi. Los números para este son 1-866 729 4888 (EE.UU. y Canadá) y 1-770 810 2637 (el resto del mundo). Realizar llamadas a esta "línea caliente" podría ser un excelente complemento a las cartas de protesta enviadas al presidente y director ejecutivo de PepsiCo.

 


Para enviar a la compañía su propio mensaje de protesta en inglés pulse aquí

Las copias serán enviadas automáticamente al sindicato, al Ministro de Trabajo

de Polonia y a la secretaría de la UITA


 

 

22 de julio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905