Guatemala

 

¿Presidenta?

 

La Premio Nóbel de la paz 1992, Rigoberta Menchú, dijo nuevamente que podría participar como candidata presidencial en las elecciones de setiembre de este año.

 

La Premio Nóbel de la paz 1992, Rigoberta Menchú, aseguró de nuevo que podría participar como candidata presidencial en las elecciones de septiembre de este año. "A estas alturas, nuestro equipo, nuestra iniciativa, nuestro grupo, mi gente con quien voy, estamos decididos a ir por la candidatura presidencial", dijo en declaraciones a la prensa publicadas el miércoles por el diario Siglo XXI.

 

La AP intentó en repetidas ocasiones ampliar las declaraciones con Menchú, sin embargo, la dirigente maya no estuvo disponible para comentarios a la prensa el miércoles. Menchú, de 48 años de edad, ha tenido charlas con el partido de centro izquierda Encuentro por Guatemala, liderado por la ex activista de derechos humanos y diputada Nineth Montenegro. Sin embargo, a la fecha no ha anunciado si aceptará la candidatura de ese u otro partido.

 

"Hay una negociación pendiente con Encuentro por Guatemala. Si felizmente llegamos a un término de que vamos con ellos, vamos; y si no, lo lamentaremos, pero estamos dispuestos a escuchar otras opciones, porque tenemos un plan B", dijo Menchú. En la primer semana de setiembre, unos seis millones de guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes.

 

De postularse Menchú, sería la primera vez que un indígena guatemalteco -hombre o mujer- se postula a la presidencia de este país, donde cerca de la mitad de los pobladores pertenece a alguna de las 23 etnias descendientes de los antiguos mayas. La Premio Nóbel dijo recientemente que antes de escoger un partido tiene que evaluar las ofertas a los pueblos indígenas y las cuotas de participación electoral a candidatos de ascendencia maya.

 

Menchú había anunciado años atrás que consideraba la posibilidad de optar a la presidencia, e incluso mencionó la posibilidad de formar un partido indígena para los comicios de 2011, pero nunca había admitido estar en negociaciones con plataformas políticas. Durante el actual gobierno de Oscar Berger, la líder indígena ha sido Embajadora de Buena Voluntad para los Acuerdos de Paz, un cargo sin remuneración.

 

Menchú, una maya quiché, ganó el premio Nóbel de la paz en 1992 en reconocimiento a su labor en defensa de los indígenas. Antes de eso, había ganado fama y popularidad gracias a su libro "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia" en que detalla las penurias pasadas por ella y su familia durante la época más dura de la guerra civil que afectó el país entre 1960 y 1996.

 

Su lucha contra la impunidad le llevó a demandar penalmente en España, a ocho ex funcionarios, entre ellos cinco generales, por crímenes contra la humanidad. Dos de ellos están presos pendientes de extradición a ese país.

Observa

8 de febrero de 2007

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905