Nicaragua

Rechazo popular

a la Ley de Amnistía

Faltaron los votos para “borrar” los desmanes

de 16 años de gobiernos neoliberales

  

Una oposición parlamentaria dividida, fragmentada y una dura reacción de la población no permitió a las bancadas opositoras aprobar una Ley de Amnistía que pretendía absolver  a miles de funcionarios que ejercieron cargos públicos durante 16 años de gobiernos neoliberales. Centenares de manifestantes irrumpieron en el hemiciclo parlamentario al grito de “¡Ladrones!”.

 

Usurpación de atribuciones, prevaricato, morosidad y negligencia de empleados públicos, fraude, cohecho, peculado, delitos contra la Constitución, contra las personas, contra el orden público, delitos electorales y contra la administración pública, soborno y hasta lavado de dinero, son algunos de los crímenes incluidos en el proyecto de Ley de Amnistía con el que la Comisión parlamentaria de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos pidió una “amplia e incondicional amnistía”, que beneficiaría a todos los funcionarios públicos de los gobiernos de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996), Arnoldo Alemán (1997-2001) y Enrique Bolaños (2002-2006).

 

El proyecto fue incluido en la agenda parlamentaria con el voto de cuatro de los siete miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, todos pertenecientes a las bancadas opositoras al actual gobierno sandinista, para que fuera discutido y aprobado en el plenario.

 

Sin embargo, las divisiones internas de la oposición, el amplio rechazo mostrado por la población y las mismas organizaciones de la sociedad civil afines a estos sectores, y la fuerte movilización de las bases sandinistas impidieron que este proyecto se convirtiera en ley.

 

En el marco de una verdadera ofensiva mediática en contra de la aprobación de la amnistía, en diferentes puntos de la capital aparecieron grandes rótulos y afiches que acusaban a los dos principales líderes de la oposición, el ex presidente Arnoldo Alemán y el ex canciller y actual diputado Eduardo Montealegre, de estar detrás de este proyecto.

 

Para la diputada oficialista Alba Palacios, el verdadero objetivo de la ley sería amnistiar a estas dos personas, quienes se enfrentan a varios juicios por corrupción y tienen aspiraciones presidenciales para 2011.

 

“Estamos hablando de un monto aproximado de 800 millones de dólares que fueron sustraídos de las arcas del Estado durante los gobiernos neoliberales. En estos días la oposición se tambaleó nuevamente ante el repudio nacional, y vamos a seguir convocando a la gente para que pueda expresar su protesta –dijo Palacios–.

 

Como bancada no vamos a hacer quórum, porque no podemos permitir que se apruebe esta ley vergonzosa e inmoral, promovida por una oposición encabezada por Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre. Son otras las prioridades para el país”, sentenció la diputada sandinista.

 

Por segundo día consecutivo, en la Asamblea Nacional no se logró el quórum y la discusión de la Ley de Amnistía pasó a ser historia, mientras que centenares de activistas de las organizaciones del Poder Ciudadano y sindicales irrumpieron en el hemiciclo legislativo al grito de “¡Ladrones!”, celebrando el éxito de la protesta y la derrota de la oposición.

 

“La presión del pueblo no ha permitido que se aprobara esta ley ilegítima, inconstitucional e inmoral, porque nuestra Constitución prevé el instrumento de la amnistía para delitos políticos y conexos, mientras que aquí se quería amnistiar a gente que ha cometido delitos comunes contra el Estado –explicó el diputado oficialista José Figueroa–.

 

Una vez más la derecha nicaragüense ha sido derrotada y ahora vamos a concentrarnos sobre lo que de verdad necesita con urgencia el país”, concluyó.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

12 de febrero de 2010

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905