Brasil

 Mato Grosso do Sul

Trabajo esclavo no impide incentivo económico a productores sucroalcoholeros

 

Durante el último año, un cuarto de los trabajadores liberados por el Grupo Móvil de Fiscalización del Trabajo Esclavo estaba empleado en el sector sucroalcoholero de Mato Grosso do Sul.

 

Según el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), ellos trabajaban en una situación semejante a la de la esclavitud. Aún así, el gobierno del estado sigue concediendo beneficios a los empresarios del sector.

 

El presupuesto estadual de 2008 prevé un descuento fiscal para los sucroalcoholeros de casi 25 millones de dólares. Serán beneficiadas 43 nuevas usinas de azúcar y alcohol -16 de ellas ya están en construcción- que demandarían aproximadamente 1,5 millones de hectáreas de cañaverales.

 

El diputado estadual Pedro Kemp (PT – MS) presentó un Proyecto de Ley para impedir que recursos públicos puedan continuar financiando las actividades que violan los derechos humanos y laborales. De acuerdo con el actual texto del Proyecto, las exenciones ya concedidas también podrán ser suspendidas inmediatamente, en el caso de que se compruebe la práctica de este crimen.

 

Si la ley ya estuviera en vigor, dos usinas deberían ser punidas hoy, la Destilaría Centro Oeste Iguatemí (Dócil) y la Debrasa, del grupo José Pessoal, en Brasilândia (MS). En el mes de mayo de 2007, en la Dócil, aproximadamente 500 personas, un tercio de ellas indígenas, fueron rescatadas. En el área de la Debrasa, fueron rescatados más de mil trabajadores indios el último mes de noviembre.

 

El proyecto también obliga al Estado a exigir en las licitaciones el Certificado de Regularidad, expedido por la Superintendencia Regional del Trabajo (SRT).

 

Silvia Adoue

Radioagencia Noticias do Planalto

1 de abril de 2008

 

 

 

artículos relacionados

28-3-2008   Brasil
Ministério flagra 421 pessoas em condições degradantes
Felipe Bächtold

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905