Combate al turismo sexual infantil

 

Preocupada con los impactos negativos del turismo en América Latina, la organización no gubernamental internacional Save the Children Suecia recorrió Brasil, Perú, Costa Rica, México y República Dominicana para analizar la problemática del turismo sexual infantil, evaluar acciones que ya están siendo realizadas en el combate de la explotación de niños y niñas, y pedir más capacitación y sensibilización para los agentes involucrados en el sector turístico de los países.

De acuerdo con la organización, los países, de alguna forma, ya tienen el trabajo de sensibilización, pero lo ideal es que sea intensificado. El estudio tuvo en consideración los siguientes puntos: la incorporación del combate del turismo sexual infantil en las políticas públicas, la participación y compromiso del sector privado en el combate y prevención del turismo sexual y las campañas de comunicación que son implementadas.

Para Save the Children, esos momentos de capacitación y sensibilización tienen que alcanzar, directamente, a los agentes "claves" - como las personas que trabajan directamente con el turismo - para que puedan expandir el trabajo de combate a la explotación infantil.

El estudio propone la elaboración de un manual orientado a todas las empresas turísticas con informaciones sobre el problema y lo que debe hacerse cuando fuere detectado algún caso de explotación. Aunque muchos órganos gubernamentales ya tengan esa preocupación y trabajen en conjunto con las empresas, la prevención del comercio sexual todavía no es una prioridad.

"Se propone, además, generar una demanda de capacitación en materia de prevención del problema y de fortalecimiento de los valores éticos de las instituciones por parte de las empresas del sector turístico, así como la formación de estudiantes universitarios de turismo y empleados de la red hotelera", destaca la organización.

El Código de Conducta, de acuerdo con el estudio, también necesita ser mejor utilizado en los países donde hay flujo turístico. En Brasil, por ejemplo, el Código se ha mostrado como un proceso positivo de fortalecimiento de la responsabilidad social en favor de la infancia. Sin
embargo, es necesario, además, implementar algunas acciones que permitan la imparcialidad y la transparencia de los procedimientos.

Esas medidas son necesarias porque cuando adhieren al Código, las empresas reciben un sello de autentificación como prueba de su trabajo en favor de la prevención y erradicación de la explotación sexual infantil. Pero, muchas veces, la actuación de esas empresas no es acompañada.

Sobre las campañas en los medios de comunicación, el estudio destaca la necesidad de transmitirse, en forma más directa, las consecuencias penales establecidas para quienes cometen o contribuyen con la explotación sexual de niños y niñas, sobre todo, en los países donde, claramente, este problema está vinculado con el crecimiento turístico.

 

Adital

3 de agosto de 2006

Ilustración: Campaña de UNICEF contra la explotación sexual infantil

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905