Colombia

 

Nuevas denuncias de Violencia en Colombia

Nota de UNAC enviada al Gobierno 

 

 

UNAC

UNION NACIONAL AGROALIMENTARIA DE COLOMBIA

 

 

Bogotá, D.C., Marzo 9 de 2006

 

 

Vicepresidente de la República

Dr. FRANCISCO SANTOS

 

Procurador General de la Nación

Dr. EDGARDO MAYA VILLAZON

 

Defensor del Pueblo

Dr. VOLMAR PEREZ

 

Director Nacional DAS

Dr. Carlos Arturo Riaño C.

 

 

Atento Saludo:

 

Nos dirigimos nuevamente a sus correspondientes despachos, para denunciar una vez más, que nuestra dirigencia y afiliados en el sector campesino, continúan siendo víctimas de las denominadas retenciones en busca de presuntos milicianos o actores armados ilegales. Recientemente denunciamos el asesinato de Reynel Duque Ramírez de nuestra organización la Unión Agroalimentaria y Pecuaria del  Caquetá  y sobre la presión militar del Ejército a la comunidad de la vereda La Luz de la Esperanza, municipio La Montañita, sin encontrar respuesta oficial a las investigaciones requeridas de nuestra parte.

 

En la actualidad se presenta una nueva situación con la retención ilegal y arbitraria de los compañeros José Elí Collazos, Miller Claros, Wilinton Baicuie, Joaquín Sánchez Perdomo, Conrado Betancurt y Fabiola Baicue, en la región del Alto San Pedro Caquetá, pertenecientes a la Asociación de Café Orgánico Amazónico integrada por 200 familias productoras, la precitada asociación es afiliada a nuestra organización nacional e internacional.

 

Nuestro trabajo con esa comunidad consiste en el apoyo en la capacitación para la producción de Lulo y hortalizas como programas de autosuficiencia alimentaria, incluida la relativa al café. Dicho trabajo organizativo y de capacitación se desarrolla mediante convenio con el SENA y próximamente con un convenio suscrito con la Universidad de la Amazonía, teniendo como apoyo pedagógico nuestro Colectivo de Agricultura Orgánica de la Amazonía Masa Wai integrado por ingenieros Agroecológicos, cuya vocería oficial corresponde a los compañeros Alexander Galindo Murcia y Anderson Irlen Peña, en representación de la UNAC y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura UITA.

 

Por lo expuesto, urgimos la inmediata liberación de la compañera y compañeros retenidos, el respeto a su dignidad y a sus derechos humanos. De esta nueva situación  iniciaremos una nueva campaña internacional de información y denuncia hasta lograr una respuesta que signifique el cese de hostilidades y retenciones indebidas contra nuestros afiliados y afiliadas en el sector rural y urbano.

 

La UNAC está integrada por 175 organizaciones y 247.000 afiliados(as).

 

 

Por la Dirección Nacional

 

Sonia Pérez

Secretaria General de la UNAC

Luis Alejandro Pedraza B.

Presidente de la UNAC

 

 

c/c:       Dr. Alvaro Uribe Vélez, Presidente de la República

 Director DAS Florencia, Caquetá

                 Fiscalía Florencia, Caquetá 

                 Secretario General y Regional de la UITA

                 Unión Agroalimentaria y Pecuaria del Caquetá

                 Colectivo de Agricultura Orgánica Masa Wai

                 Afiliadas UNAC – Colombia

 

 

Afiliada a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura - UITA -

NIT. 830.091.684-8

 

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905