Enviar este artículo por Correo Electrónico    B R A S I L

 

+ INFO
 

 

VIOLENCIA | AGRICULTURA

Caen asesinos fugados en Pará

 

Están en prisión dos de los asesinos de la pareja de extractivistas José Cláudio Ribeiro da Silva e Maria do Espírito Santo Silva, acribillados el pasado 24 de mayo en el estado de Pará, al norte de Brasil. El tercer sospechoso sigue prófugo.

 

 

José Rodrigues Moreira y Lindonjonson Rocha fueron detenidos el pasado domingo 18 en un megaoperativo ejecutado por más de 60 agentes de diversos Escuadrones de la Policía Civil y de la Policía Militar.

   
 

 

José Rodrigues

y Lindonjonson Rocha

   

 

El hacendado Rodrigues Moreira está acusado de haber ordenado los asesinatos, mientras que Lindonjonson habría sido uno de los ejecutores junto a Alberto Lopes Teixeira Nascimento, aún en fuga.

 

Tras varias solicitudes de prisión preventiva presentadas por la Policía y el Ministerio Público, y llamativamente denegadas por Murilo Lemos Simão, el juez que entiende en la causa, los tres acusados habían logrado huir. Los ahora detenidos fueron ubicados en un local aislado en plena zona selvática. Al momento de ser apresados se les incautaron armas cortas y largas.

 

En opinión del director de la Policía del Interior, Silvio Maués, “El caso está resuelto”, ya que se acumuló una serie de indicios y testimonios que identifican claramente a los tres acusados como autores de los homicidios. “Si el juez niega nuevamente el procesamiento, el Ministerio Público tendrá que apelar esa decisión ante el Tribunal de Justicia del estado”, agregó Maués.

   
 

Los detenidos fueron ubicados en un local aislado en plena zona selvática. Al momento de ser apresados se les incautaron armas cortas y largas.

   

 

El móvil fue la tierra

 

Según la investigación policíaca, en 2009 José Rodrigues había comenzado a comprar predios en la zona de Praialta Piranheira. Uno de los lotes que codiciaba era el ocupado por un asentamiento autorizado por el INCRA en el cual vivían José Cláudio y Maria.

 

Rodrigues intentó movilizar al INCRA para que desalojara a los asentados, pero fracasó. Por lo tanto, comenzó a amenazar a los agricultores, llegando al extremo de presentarse en la casa de uno de los colonos acompañado con policías militares.

 

La negativa generalizada a abandonar el predio provocó que Rodrigues amenazara públicamente a José Cláudio, diciendo que él pagaría las consecuencias de todos los problemas que había provocado.

   
 

   

 

Pocos días después del asesinato de la pareja, fue hallado muerto Eremilton Pereira dos Santos, que también vivía en el mismo asentamiento. El 1 de junio fue asesinado otro campesino en Eldorado dos Carajás, a pocos kilómetros de donde habían ocurrido los anteriores homicidios.

 

Al principio la Policía pensó que se trataba de casos aislados, pero después admitió que “pudiera ser una táctica de los mismos asesinos para ensuciar la investigación”.

 

Las organizaciones sociales y sindicales vinculadas a la agricultura y a la defensa de los derechos humanos de Pará y Brasil continúan reclamando una investigación a fondo de este y los demás casos de asesinatos vinculados a la disputa por la tierra, así como la detención del tercer asesino aún prófugo.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

21 de septiembre de 2011

 

 

 

 

Foto: www.policiacivil.pa.gov.br

 

+ INFO

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905