Enviar este artículo por Correo Electrónico    B R A S I L

 

+ INFO

 

Con Alberto Broch

Galería Fotográfica

 

Movilización

contra la violencia en Pará

Un acto histórico que conmovió a todo el país

 

La movilización se realizó el viernes 25 y sábado 26 de noviembre, con una marcha por la ciudad de Rondón do Pará y un acto final en su Plaza de la Paz. Así se recordaron los once años de impunidad que registra el asesinato de José Dutra da Costa, “Dezinho”, quien fuera presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales de la zona. Alberto Broch, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), evocó para Sirel la importancia del evento.

 

 

“Este fue un acto histórico para el estado de Pará y también para todo Brasil por tres razones fundamentales -expresó Broch-.

 

En primer lugar porque fue un acto que no dejó pasar inadvertidos los once años de impunidad ante el asesinato del compañero Dezinho, y que puso en consideración de toda la sociedad la violencia que está teniendo lugar en Brasil. También porque fue una movilización por la paz.

 

Fue un acto especialmente simbólico -continuó-, porque el gobierno brasileño, por intermedio de su Secretaría de Derechos Humanos y en nombre de la nación, realizó un pedido público de disculpas a nuestra gran compañera Joelma, viuda de Dezinho.

 

Joelma, presidenta del Sindicato que lideraba su esposo asesinado, continúa estando amenazada de muerte por los latifundistas del estado de Pará.

 

También fue un acto muy importante para el municipio de Rondón do Pará –agregó Alberto-, porque allí existe una persecución muy alevosa contra la compañera Joelma; ella incluso recibió en estos días un anónimo en el cual se la amenazaba con que pagaría muy caro la realización de este acto,” denunció el presidente de la CONTAG.

 

En opinión de Broch, “Mostramos a estas personas retrógradas de la región el apoyo que Joelma tiene de las instituciones a nivel nacional, de la CONTAG, de las centrales sindicales, de las organizaciones vinculadas a los derechos humanos, de la UITA y otras organizaciones internacionales.

 

El tercer eje -señaló- fue discutir sobre el modelo de desarrollo sustentable, la agricultura familiar, la importancia de la reforma agraria, el acceso a la tierra, incluso logrando que ese debate trascendiera más allá de la región y alcanzara una gran repercusión en todo el país.

 

Por esto creo que fue un acto histórico, no sólo para el estado, sino para todo Brasil”, concluyó.

 

 

 
 
 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

1 de diciembre de 2011

 

 

 

 

   Fotos: CONTAG

 

+ INFO

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905