Enviar este artículo por Correo Electrónico    B R A S I L

 

+ INFO

Con Alessandra da Costa Lunas

 

Se relanza la campaña internacional

¡Basta de violencia en el campo!

 

Como anticipo al relanzamiento de la campaña “¡Basta de violencia en el campo!”, se está desarrollando en la ciudad de Rondón, en el estado norteño de Pará, Brasil, una gran movilización en conmemoración de los once años del asesinato aún impune de José Dutra da Costa, Dezinho, presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales de ese municipio e integrante de la CONTAG.

 

La movilización es promovida por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), la Federación de Trabajadores en la Agricultura (FETAGRI) de Pará, y el Sindicato de Trabajadores Rurales (STR) de Rondón, con el apoyo de nuestra afiliada la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), el Movimiento Humanos Derechos (MHD) y la Central Única de Trabajadores (CUT).

   
 

Dezinho vive en la lucha del pueblo, y su memoria no será olvidada por quienes defienden los derechos y la justicia

   

 

“El pasado 21 de noviembre se cumplieron once años del asesinato del sindicalista José Dutra da Costa, conocido por todos como  Dezinho –dice un texto de presentación de la actividad-.

 

Su incansable lucha en defensa de la reforma agraria y de los derechos de los trabajadores rurales molestaba a los madereros y apropiadores ilegales de tierras en el municipio de Rondón, en el estado de Pará.

 

El asesinato de Dezinho –prosigue- tuvo repercusión nacional e internacional. No era para menos, ya que su lucha y su compromiso trascendían los límites de Rondón.

 

Tampoco olvidaremos a José Ribamar, tesorero de Sindicato de Trabajadores Rurales de Rondón, asesinado frente a su casa en 2004 –señala la declaración-.

   
 
   

 

Dezinho y Ribamar  son recordados en todo Brasil junto a otros grandes luchadores del pueblo como João Canuto, Expedito Ribeiro, Padre Josimo, Irmã Dorothy, José Claudio y Maria, y tantos otros que también fueron víctimas de latifundistas criminales.

 

Dezinho vive en la lucha del pueblo, y su memoria no será olvidada por quienes defienden los derechos y la justicia”, concluye el documento.

 

Consultada por Sirel sobre la importancia de esta movilización, Alessandra da Costa Lunas, vicepresidenta y secretaria de Relaciones Internacionales de la CONTAG, expresó: “Esta movilización es un anticipo del relanzamiento de la campaña ¡Basta de violencia en el campo! que fue aprobada en la reciente XIV Conferencia Latinoamericana de la UITA.

 

La movilización que empieza hoy, viernes 25, y culminará mañana, sábado 26 en Rondón do Pará –continuó Alessandra-, tiene una gran importancia porque en el marco de nuestra lucha por la reforma agraria, la violencia en el campo se ha vuelto cada vez más grave en los últimos años.

 

La situación más crítica se registra en el estado de Pará, donde hay una gran represión contra los dirigentes Ruales”.

   
 

La situación más crítica se registra en el estado de Pará, donde hay una gran represión contra los dirigentes Ruales

   

 

Alessandra informó que uno de los principales objetivos de esta movilización es “llamar la atención, pedir ayuda a la sociedad y al gobierno brasileños para enfrentar este mal. Una de nuestras principales denuncias es que estos crímenes siguen sin ser federalizados, y por tanto quedan bajo la jurisdicción de las Policías locales, que sabemos son muy influenciables por los grandes estancieros y madereros. Reivindicamos que estos asesinatos sean investigados por la Policía Federal.

 

El gobierno debe instrumentar acciones más duras y eficaces en la lucha contra la impunidad hacia estos crímenes”, concluyó.

 

Mañana, sábado 26, la programación incluye una feria de producción agraria familiar, la instalación de una Mesa de Negociación con diversas entidades oficiales relacionadas al tema agrario, una gran marcha por las calles de rondón para culminar en un acto de cierre en la Plaza de la Paz, con presencia de autoridades locales, regionales y nacionales.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

25 de noviembre de 2011

 

 

 

 

   Foto: Darío Falero

 

+ INFO

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905