Enviar este artículo por Correo Electrónico    B R A S I L

 

+ INFO

Con Francisco de Assis

 

La madre de la violencia

es la impunidad

 

Francisco es secretario de Formación y de Organización de la Federación de Trabajadores en la Agricultura (FETAGRI) de Pará, afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), de Brasil. El pasado sábado 26, junto a la Comisión Pastoral da Terra y la CUT, realizaron una gran movilización en Rondón do Pará, contra la impunidad, por la paz y por el fin de la violencia en el campo. Sirel dialogó con él al respecto.

 

-¿Por qué una movilización de estas características?

-Se cumplieron once años de impunidad del asesinato de nuestro compañero José Dutra da Costa, a quien todos conocíamos como Dezinho, dirigente sindical de los trabajadores rurales en Rondón do Pará.

 

La consigna de la movilización fue “Por la Paz”, lo que implica oponerse a la violencia, a la impunidad y apoyar decididamente la lucha de los trabajadores rurales de Rondón.

 

Participó nuestro presidente, Alberto Broch, y otros importantes dirigentes de la CONTAG, y también tuvimos la  presencia de la CUT regional y nacional, lo que fue muy importante para el movimiento social de Pará.

 

El acto se efectuó en la Plaza de la Paz de Rondón do Pará, con una asistencia de más de 5 mil personas de la localidad y también provenientes de diversas zonas de la región.

 

Mostramos que el camino hacia la paz en Rondón, en todo el estado de Pará y en el país es realizar la reforma agraria, asentar las familias que claman por tierra para producir.

   
 

Contamos con la presencia de Joelma, viuda de Dezinho, presidenta del Sindicato de Trabajadores Rurales de Rondón y coordinadora de la FETAGRI-PA, que lideró la marcha por la ciudad recibiendo el cariño del pueblo por su coraje y su templanza.

   

 

Hemos dialogado ampliamente con los comerciantes de la zona quienes reconocen que la presencia de los pequeños productores beneficia su actividad y la sociedad de forma general.

 

También hicimos una feria pública en la cual expusimos los productos de los asentamientos y de la agricultura familiar.

 

-¿Qué otra actividad hubo durante el acto?

-Recibimos la presencia de importantes artistas, reconocidos nacionalmente, que expresaron su compromiso con la lucha por la tierra y la agricultura familiar, así como de una gran cantidad de entidades locales, regionales, nacionales e internacionales comprometidas con el combate a la impunidad y por la paz.

 

Quienes intervinieron en la oratoria del acto hicieron mención reiteradamente a que la madre de la violencia es la impunidad. Es necesario enjuiciar y condenar a los latifundistas y sicarios que mandan matar y asesinan a los trabajadores rurales en Pará, en la Amazonia y en Brasil.

 

Tenemos el ejemplo claro de Rondón do Pará, donde los responsables del asesinato de Dezinho caminan libremente por la ciudad, van a fiestas populares, asisten a la iglesia y continúan cuidando de sus negocios, mientras Dezinho lleva once años muerto sin que haya nadie en la cárcel por su asesinato.

 

-También marcharon por la ciudad…

-Hicimos una gran manifestación, que fue acompañada por la sociedad de Rondón que aplaudía nuestro paso mostrando su apoyo a nuestras reivindicaciones. Esto demuestra que es apenas media docena de hacendados que comanda los negocios, el comercio y hasta el poder público municipal los que están en contra de la reforma agraria y rechazan los sindicatos.

 

También contamos con la presencia de Joelma, viuda de Dezinho, presidenta del Sindicato de Trabajadores Rurales de Rondón y coordinadora de la FETAGRI-PA, que lideró la marcha por la ciudad recibiendo el cariño del pueblo por su coraje y su templanza. Joelma está condenada a muerte desde hace diez años y su caso ha conmovido a todo el país.

 

-¿Mantuvieron encuentros con entidades oficiales?

-Recibimos a un representante del Instituto de Tierras del Estado de Pará (ITERPA) que aceptó reunirse con nosotros, pero solo acudió para decir que no conocía el asesinato de Dezinho ni el conflicto de tierras que enmarcó su muerte. ¡Once años después el funcionario aseguró no saber siquiera la ubicación de las áreas que estaban en juego en aquel momento!

 

Con respecto al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), otra vez se comprometió a construir caminos, a crear asentamientos, dar créditos, etc, pero nosotros nunca tenemos problemas para llegar a acuerdos con el INCRA, las dificultades las tiene el INCRA para cumplir con los acuerdos que hace.

 

-¿De qué forma tienen previsto continuar con esta Campaña?

-Estaremos organizando movilizaciones en otros municipios. Este año fueron asesinados doce trabajadores rurales en la región sudeste de Pará, uno en Rondón. En la enorme mayoría de los casos, hasta ahora no hay nadie preso.

 

Vamos a continuar con este formato de movilización con la cual relanzamos la Campaña contra la Violencia en el Campo exigiéndole al gobierno que se haga presente con fuerza en la lucha contra la impunidad y, como en el pasado, queremos contar con la solidaridad y respaldo de la UITA.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

29 de noviembre de 2011

 

 

 

 

   Foto: CONTAG

 

+ INFO

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905