Brasil - Pará

Violencia cero en Pará

Con Luiz Vicente Facco

Campaña Internacional

contra la Violencia en el Campo

Los ojos del mundo apuntan a Porto Alegre

 

La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG) de Brasil, lanzan al mundo la Campaña Internacional contra la Violencia en el Campo en Brasil en el marco de la Segunda Conferencia Internacional de la FAO sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural. El evento que se realizará en Porto Alegre entre los días 7 y 10 de marzo, contará con la participación de autoridades de gobierno a nivel local e internacional, y de numerosas organizaciones que luchan por la tierra. Sobre los detalles, expectativas y objetivos de la campaña, Sirel conversó con el asesor en asuntos internacionales de la CONTAG.

 

 

-¿En qué marco y con qué expectativas se viene organizando la Campaña Internacional Contra la Violencia en el Campo?

-Tenemos cifradas esperanzas en esta campaña que lanzaremos dentro de la Conferencia Internacional de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural que se realizará en Porto Alegre. Es la Segunda Conferencia Internacional de la FAO sobre esta temática después de la de 1979 y convocará a gente de todas partes del mundo, gobiernos, organizaciones campesinas e indígenas y todas las organizaciones que luchan por la tierra, por la reforma agraria y por un desarrollo rural sustentable. Los ojos del mundo estarán apuntando hacia Porto Alegre y consideramos que era el momento más apropiado para lanzar la Campaña Internacional Contra la Violencia en el Campo.

 

La campaña es un trabajo que está desarrollando la UITA junto a la CONTAG y sus Federaciones afiliadas y se va a extender durante todo el año. Queremos hacer la mejor labor posible para que el mundo todo vea y pueda entender los problemas que los agricultores familiares y los sin tierra tienen en Brasil.

 

El tema de la violencia está en todas partes, no solamente en el campo, pero la violencia relacionada a la tierra es una cosa muy fuerte, una situación extremadamente grave. Mucha gente, entre ellos, líderes sindicales fueron asesinados y hasta ahora no ha habido respuestas ni solución alguna al tema.

 

-¿Cuál es el principal objetivo a alcanzar?

-El objetivo principal que buscamos con la campaña es llamar la atención y despertar la solidaridad a nivel internacional de gobiernos, ONG´s y distintas organizaciones para que se sumen a esta campaña y así poder presionar al gobierno de Brasil, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a las autoridades del país para cambiar esta situación de injusticia y de impunidad. Y hacemos especial hincapié en el tema de la impunidad porque es la que genera mucha más violencia.

 

-¿Cómo van a desarrollar la campaña?

-A partir del lanzamiento en Porto Alegre vamos a hacer similares actos en distintas partes de Brasil, en América Latina, en América Central y también en Europa, pretendemos darle una difusión mundial.

 

-¿Qué elementos se van a utilizar?

-Todos los instrumentos posibles de divulgación para juntar gente y sumar fuerzas y así poner en marcha un gran movimiento de solidaridad. Hemos producido una serie de videos testimoniales que vamos a difundir a nivel mundial, utilizaremos los sitios en Internet de la CONTAG, de la UITA y de las Federaciones afiliadas. Contamos con afiches, publicaremos un periódico especial, y editaremos pequeños informes y boletines de difusión nacional e internacional. Simultáneamente iremos hablando con la sociedad civil buscando su apoyo y solidaridad.

 

Con la campaña no pretendemos hacer la reforma agraria, ni vamos a resolver todos los problemas pero creo que sí vamos a poder sensibilizar a mucha gente y con esa gente estaremos en condiciones de movilizar al gobierno y a la justicia, con la intención de dar término a la impunidad.

 

Queremos que el gobierno ejecute y ponga en marcha el plan de reforma agraria para que la gente tenga acceso a la tierra y para los que están en la tierra sigan viviendo, trabajando, produciendo en sus fincas y criando a sus hijos con dignidad. Creo que esa es la gran tarea en la que estamos involucrados y vamos a trabajar juntos con toda las fuerzas para alcanzar esa meta.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

24 de febrero de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905