Siete países de la región enfrentan

denuncias en Conferencia OIT

Siete países latinoamericanos, además de Canadá, enfrentarán denuncias por violación de derechos laborales esta semana durante la Conferencia de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en Ginebra.

 

 

La directora de la OIT para Centroamérica y el Caribe, Gerardina González, dijo en rueda de prensa que la violación a la libertad sindical es el principal problema por el que deberán responder los países de la región.

 

Las naciones del continente denunciadas por los sindicatos o empleadores son Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

 

En los casos de Colombia, Canadá y Guatemala, las acusaciones son por amenazas y asesinatos de líderes sindicales hasta obstáculos a la libertad sindical, como restricciones a la formación de gremios, explicó el especialista en normas internacionales de la OIT, Christian Ramos.

 

Ramos indicó además que las denuncias de El Salvador y República Dominicana se refieren a quejas de acoso sexual en industrias de maquila (ensamblaje), mientras que en el caso de Costa Rica se refieren a violaciones en las negociaciones de convenios colectivos.

 

Los convenios colectivos son contratos negociados entre los trabajadores y el patrono, casi siempre estatal, que establecen una serie de incentivos y beneficios para los empleados y que han sido polémicos en Costa Rica.

 

Bolivia, por su parte, deberá responder por posibles irregularidades en la aplicación de exámenes médicos a menores que trabajan en la industria.

 

Estos países enviaron a Ginebra desde el pasado lunes 31 de mayo una delegación tripartita compuesta por representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, que expondrán sus argumentos ante los 177 países miembros de la OIT.

 

Al final de la Conferencia anual, una comisión especial dará su dictamen sobre la situación.

 

González señaló que las medidas que tome la OIT pueden ir desde programas de cooperación para solventar las fallas, hasta sanciones y pedidos de presión internacional sobre el país.

 

La 92 Conferencia de la OIT comenzó el 31 de mayo y concluirá este 17 de junio.

 

 

EFE

7 de junio de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905