América Latina

 

Desilusión sobre el neoliberalismo

 

En el transcurso de la última década y media América Latina ha llevado adelante profundas reformas económicas, enmarcadas principalmente en un enfoque neoliberal. Si bien estas reformas han permitido alcanzar algunos avances, existe desilusión por los resultados obtenidos en lo concerniente al crecimiento y la equidad. Así lo señala Ricardo Ffrench-Davis, asesor regional principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su nuevo libro Reformas para América Latina después del fundamentalismo neoliberal, publicado recientemente.

 

Según el autor, el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la aguda inestabilidad de la macroeconomía real y la inequitativa distribución del ingreso resultante han sobrepasado con holgura los resultados positivos de las reformas, entre los cuales destacan una caída notable de la tasa de inflación, la disminución de los déficits fiscales y el dinamismo de las exportaciones.

 

No obstante esos avances, en el año 2005 - en comparación con 1990 - el latinoamericano promedio ha perdido terreno en la lucha por progresar y alcanzar mayor equidad. De hecho, en 2005 su ingreso promedio está más distante del bienestar económico de los habitantes de los países industrializados y de otras economías emergentes que lo que estaba en 1990, al inicio de las reformas neoliberales más intensas. Asimismo, esto involucra una distribución notablemente más regresiva que en las economías desarrolladas y en Asia Oriental.

 

Las reformas neoliberales y sus resultados

 

Las profundas reformas económicas realizadas en América Latina durante los años noventa y en la presente década provocaron dramáticos cambios en la importancia relativa del Estado, cuya esfera de acción se vio disminuida, en medio de la desregulación, las privatizaciones masivas y el repliegue de la inversión y del gasto públicos, para abrir más espacio a la actuación de los agentes privados. Todo esto se hizo con el objetivo de mejorar el entorno para las actividades productivas y obtener un crecimiento sostenible más elevado del PIB.

 

De hecho, en 2004 América Latina anotó una tasa de crecimiento sin precedentes desde 1980 (5,8%) y la inflación se redujo drásticamente, hasta situarse en 7,4% anual. Sin embargo, dice el autor, el balance general de las reformas deja también una serie de fracasos, especialmente en términos de crecimiento sostenido y equidad.

 

Es así como entre 1990 y 2004 el PIB por habitante aumentó apenas 0,9% anual, mientras que en Estados Unidos y a nivel mundial creció 1,8 y 1,1%, respectivamente. Asimismo, quince años después de 1990, los salarios registraban un promedio inferior al de 1980. El número de personas sumidas en la pobreza era más alto y los coeficientes de inversión eran tan bajos como en la década de los ochenta.

 

A esto se suma, según Ffrench-Davis, una notoria ausencia de rendición de cuenta por las decisiones tomadas. "Se han cometido impresionantes errores en el diseño de las reformas, a lo que se agrega una débil capacidad para reconocer fracasos y corregirlos en forma oportuna", señala textualmente en su libro.

 

Propuestas para "reformar las reformas"

 

Luego de analizar las reformas y sus resultados, la publicación presenta diversas propuestas para "reformar las reformas" a partir de la actual situación. En este ámbito, el autor se centra en los aspectos más destacados del diseño de políticas, que se refieren al manejo macroeconómico, a la liberalización comercial y a las exportaciones, y a los flujos de capitales y las reformas financieras.

 

Adital

31 de enero de 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905